Influence of vaccination with 13-valent pneumococcal conjugate vaccine or 23-valent pneumococcal polysaccharide vaccine on anti-pneumococcal responses following subsequent pneumococcal vaccination in adults 50 years and older

27/05/2013

image_pdfimage_print

Influence of vaccination with 13-valent pneumococcal conjugate vaccine or 23-valent pneumococcal polysaccharide vaccine on anti-pneumococcal responses following subsequent pneumococcal vaccination in adults 50 years and older

Jackson L, Gurtman A, van Cleeff M, Frenck R, Treanor J, Jansen K et al. Vaccine (2013),
Palabra clave: Neumococo. Vacuna. Adultos

Extensión de un estudio previo de inmunogenicidad en población de 60 a 64 años y de 50 a 59 años en el que habían recibido cuatro años antes una dosis de vacuna conjugada de 13 serotipos (PnC13) o una antineumocócica simple de 23 (PnPS23) o una de conjugada de 13, respectivamente. En este estudio de continuación los de 60 a 64 que habían recibido PnC13 recibieron otra dosis de esta última o una de PnPS23 y los que habían recibido una dosis de PnPS23 recibieron una segunda del mismo preparado. Los de 50 a 59 años se revacunaron con PnC13.

En ambas situaciones se midieron los anticuerpos opsonofagocíticos (OPA) antes y un mes tras la vacunación.

Una segunda dosis de PnC13 en los de mayor edad produjo anticuerpos opsonofagocíticos significativamente mayores para 7 y para 6 serotipos respecto de la primera dosis, en los de mayor y menor edad, respectivamente. Por el contrario, los títulos de anticuerpos OPA tras la revacunación con una segunda dosis de PnPS23 fueron estadísticamente inferiores para 9 de los 13 serotipos en relación a las respuestas tras la primera dosis de PnPS23. En este mismo grupo de edad los títulos OPA en los que recibieron inicialmente PnC13 y se revacunaron con PnPS23 fueron significativamente mayores, para 10 de los 13 serotipos, respecto de los obtenidos tras la primera dosis de PnPS23. Los autores concluyen que en sujetos de 50 a 64 años la vacunación inicial con PnC13 genera memoria inmunológica puesta de manifiesto tras un recuerdo de la misma vacuna o de una vacuna de polisacáridos simples. Es probable que para que se establezca esta memoria sea preciso dejar transcurrir un amplio periodo de tiempo entre la primera vacuna y el recuerdo con conjugada o polisacárida. En sentido contrario la recepción inicial de vacuna polisacárida simple genera cierto estado de hiporrespuesta inmunológica tras la administración de una segunda dosis cuatro años más tarde.

Destacan, por último que las respuestas inmunes tras dos dosis de PnC13 son mayores para 5 serotipos en los de 50 a 59 años respecto a los de 60-64 años.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú