Influenza activity in the Southern Hemisphere: a preliminary look at the winter 2007 season

10/08/2007

image_pdfimage_print

Influenza activity in the Southern Hemisphere: a preliminary look at the winter 2007 season.
Editorial Team. Euro Surveill 2007; 12(8): E070823.4
Palabra clave: Gripe

La circulación de los virus gripales durante los meses de agosto y septiembre en el Hemisferio Sur pueden aportar una pista acerca de lo que será la actividad gripal en el otro hemisferio durante los meses siguientes. La actividad en el Hemisferio Sur ha sido variable según los países.

Varios estados australianos han registrado un elevado número de casos, especialmente en Queensland y en New South Wales, predominando la cepa A H3N2. La actividad de la cepa B ha sido por el contrario baja. En Nueva Zelanda la actividad gripal ha sido leve. Por otra parte Chile ha incrementado los casos respecto a 2005 pero en niveles inferiores a los de 2004, también de la cepa H3N2 al igual que en Argentina. En las regiones ecuatoriales, donde la estacionalidad no es tan acusada, la actividad gripal tampoco ha sido muy intensa. En Sri Lanka ha predominado el virus H1N1 mientras que en Singapur ha sido el B.

Como conclusión se puede destacar que con la excepción de Australia la temporada gripal en el Hemisferio Sur no ha sido excepcional ni por el número de casos ni por las cepas circulantes. La mayoría de estas últimas ya se vieron en la temporada en el Hemisferio Norte.

image_pdfimage_print

Subir al menú