Influenza and respiratory syncytial virus in the elderly

4/04/2008

image_pdfimage_print

Influenza and respiratory syncytial virus in the elderly.
Elliot AJ and Fleming DM. Expert Rev Vaccines 2008; 7(2): 249-258
Palabra clave: Gripe

Las infecciones respiratorias son una de las causas que producen mayor morbilidad mortalidad en todo el mundo: la gripe y el virus respiratorio sincitial (VRS) son los patógenos responsables predominantes. La vacunación anual y la utilización de antivirales proporcionan protección y tratamiento frente a la gripe, protegiendo particularmente a pacientes con mayor riesgo, como los ancianos y las personas con patologías crónicas.

Actualmente, las opciones para la protección contra la infección de VRS son muy limitadas, haciendo que los pacientes de riesgos sean muy vulnerables a la enfermedad, con complicaciones importantes e incluso muerte. La eficacia de la vacunación frente a la gripe se ha discutido mucho. Govaert y colaboradores, realizaron un estudio de eficacia en los Países Bajos, obteniendo un resultado del 50%, pero estratificando los resultados por edad, observaron una eficacia del 57% en el grupo de edad de 6-69 años, pero de solo el 23% por encima de los 70 años. Mostrándose un descenso de la eficacia con la edad, relacionado con los procesos de envejecimiento de la inmunidad.

El problema que ocurre con los niños pequeños es que el VRS coincide en la misma época de circulación del virus de la gripe. Esto hace que se produzcan confusiones en los resultados, ya que no se realizan confirmaciones virológicas. El VRS se reconoce actualmente como un patógeno más importante en las infecciones respiratorias agudas de lo que se consideraba hasta ahora. En lactantes pequeños, sobre todo en prematuros y en lactantes con enfermedades respiratorias o cardíacas, las infecciones pueden ser muy importantes, incluso fatales. Los tratamientos son muy limitados, actualmente, el palivizumab es el único tratamiento autorizado para niños pequeños. El tratamiento es costoso y los beneficios no son los que quisiéramos.

Ha habido algunos problemas en el desarrollo de una vacuna eficaz frente al VRS, pero se debe seguir intentando, ya que el virus afecta a los rangos de población más vulnerables, los lactantes y los ancianos. La enfermedad respiratoria debido a RSV es más grave en individuos con enfermedades concurrentes, tales como enfermedad pulmonar obstructiva crónica o enfermedad cardiovascular. Una vacuna capaz de reducir sensiblemente el número de hospitalizaciones y de muertes sería un gran avance en el control de las infecciones respiratorias. Hay disponibles vacunas buenas y eficaces frente a la gripe, pero los programas de vacunación en población de riesgo son actualmente susceptibles de mejorar.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú