Influenza-associated illness is an important contributor to febrile convulsions in Danish children

27/05/2012

image_pdfimage_print

Influenza-associated illness is an important contributor to febrile convulsions in Danish children
Harder KM, Mí¸lbak K, Glismann S, Christiansen AH. Journal of Infection 2012; 64(5): 520-4.
Palabra clave: gripe

Las complicaciones neurológicas (incluidas las convulsiones febriles) asociadas con gripe se han estudiado especialmente en Japón y el Sudeste Asiático y sólo recientemente en países occidentales. El objetivo del estudio es medir la carga de convulsiones febriles atribuidas a enfermedad tipo gripe (ILI) en Dinamarca.

Las fuentes de datos utilizadas son los registros nacionales daneses y los datos sobre el comienzo y final de la temporada gripal se extraen del departamento de epidemiología. Se tomaron todos los ingresos por convulsiones febriles y se realizó un análisis de series temporales. En el periodo de estudio (1995-2005) se incluyeron un total de 59.870 ingresos por convulsiones febriles en niños entre 3 meses y 5 años de edad.

Se observó una relación significativa entre la aparición de ILI y el número de ingresos por convulsiones febriles con un aumento sistemático de los ingresos una semana antes de que el sistema de vigilancia detectase el aumento correspondiente de ILI. El porcentaje de convulsiones atribuibles a ILI varió del 11 al 47%, durante las epidemias gripales (especialmente ante la circulación de una nueva cepa A/H3N2) se le atribuyó entre el 29 y 47% de los ingresos.

Los autores concluyen que la presencia de ILI se asocia con una carga importante de convulsiones febriles en niños, principalmente en años de alta incidencia. El dato obtenido puede infraestimar el real puesto que la temporada gripal en niños comienza antes y dura más tiempo que la temporada gripal total, además no todas las convulsiones febriles requieren ingreso hospitalario. Por otro lado podría producirse una sobrestimación debida a la posible circulación de otros virus respiratorios que no fueran el virus gripal. Los autores postulan que este dato debería tenerse en cuenta a la hora de planificar las campañas vacunales frente a la gripe.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú