Influenza B/Victoria antigen induces strong recall of B/Yamagata but lower B/Victoria response in children primed with two doses of B/Yamagata

27/11/2011

image_pdfimage_print

Influenza B/Victoria antigen induces strong recall of B/Yamagata but lower B/Victoria response in children primed with two doses of B/Yamagata
Skowronski DM, Hottes TS, De Serres G, Ward BJ, Janjua NZ, Sabaiduc S et al. Pediatr Infect Dis J 2011; 30(10): 833-983.
Palabra clave: Gripe

El artículo tiene como objetivo medir la respuesta al antígeno B de la vacuna de la gripe en niños que fueron primovacunados con dos dosis de vacuna de gripe que contenía un antígeno B perteneciente a la familia Yamagata al revacunar las dos temporadas siguientes con vacuna perteneciente a la familia Victoria.

Estudio realizado en Canadá. Los niños participantes fueron primovacunados frente a la gripe con dos dosis durante la temporada 2008/09, el antígeno B de la citada vacuna pertenecía a la familia Yamagata. Las siguientes temporadas (2009-10 y 2010-11) la vacuna administrada de la gripe contenía una cepa B de la familia Victoria. El resultado primario de inmunogenicidad se midió mediante la tasa de seroprotección estimada con inhibición de hemaglutinina.

Un total de 56 niños se incluyeron en el análisis de la temporada 2009-10 y 36 en la 2010-11. Antes de la vacunación del año 2009-10, los niveles de seroprotección para todos los antígenos fueron menores del 10%, tras la vacunación se observó una seroprotección frente a los antígenos A compartidos con la vacuna del año anterior y al B tipo Yamagata con tasas de seroprotección del 85%, sin embargo las tasas frente a la cepa de la familia Victoria que incluía la vacuna de ese año permaneció por debajo del 25%; esta tasa de protección no se mejoró tras la vacunación del año siguiente (también de la familia Victoria) alcanzando tasas de seroprotección del 69% frente a la familia Yamagata y del 31% frente a B/Victoria.

Los autores concluyen que las dosis repetidas de vacuna frente a la gripe que contiene un antígeno perteneciente a la familia Victoria consigue un potente recuerdo frente a un antígeno de la familia Yamagata y una débil respuesta del antígeno que en realidad contiene la vacuna. Los autores dan como posible explicación de este fenómeno el llamado “pecado original” por el que se responde a antígenos con los que se realizó la imprimación inmunitaria a costa de presentar una respuesta menor frente a antígenos relacionados pero distintos. Este “pecado original” había sido descrito para antígenos tipo A de la gripe pero no para el tipo B hasta ahora y por lo tanto requiere una evaluación adicional. Si se confirman, estos datos pueden tener implicaciones respecto a la formulación de vacunas de la gripe en el futuro.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú