Influenza C virus high seroprevalence rates observed in 3 different population groups

21/09/2014

image_pdfimage_print

Salez N, Mélade J, Pascalis H, Aherfi S, Dellagi K, Charrel RN et al. Journal of Infection 2014; 69(2): 182-9.

Palabra clave: gripe, influenza C.

Las características epidemiológicas de la gripe tipo C están pobremente estudiadas. Estudio de vigilancia epidemiológica sobre la gripe tipo C realizado en muestras serológicas obtenidas en Marsella, Isla Reunión y Edimburgo durante los años 2007-9; adicionalmente se tomaron muestras nasales en hospitales públicos de Marsella entre abril 2011 y febrero 2012 en pacientes con síntomas respiratorios y resultados negativos a virus gripal A y B y VRS entre otros.

Los resultados muestran que la inmunidad es común en todas las poblaciones estudiadas (seroprevalencia >50%) y que los primeros contactos con el virus ocurren habitualmente en los momentos tempranos de la vida (0-4 años) con una progresión rápida durante la primera década de la vida. Del total de muestras nasales obtenidas (673) sólo en 28 se identificó virus gripal C; 27 de los casos se dieron en menores de 10 años si bien el 83% de las muestras provenían de población en ese grupo de edad. Sólo se obtuvo información clínica en 12 de los casos predominando la gripe convencional. La distribución temporal de casos fue atípica con una gran proporción de los casos ocurriendo en primavera y verano

Los resultados indicarían una circulación intensa del virus gripal tipo C en las diferentes áreas geográficas. El virus gripal tipo C parece estar infradiagnósticado en población pediátrica. Los autores recomiendan que este test debiera incluirse en los paneles de tests diagnósticos algo que contrasta claramente con el rendimiento por ellos obtenido en el presente estudio.

Aunque los autores no indican claramente las limitaciones del estudio, las muestras tomadas para hacer el mismo no se justifican claramente siendo aparentemente de tipo oportunista y sin previa planificación lo que podría restar validez a los datos conseguidos, que por otra parte tampoco indican una gran importancia de este virus gripal a diferencia de las conclusiones extraídas.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú