Influenza and humidity – Why a bit more damp may be good for you!

29/09/2015

image_pdfimage_print

Metz J, Finn A. Journal of Infection 2015; 71(S1): S54-8.

Palabra clave: Gripe, epidemiología.

Todavía no está suficientemente claro porque la gripe es más frecuente en invierno. Desde los años 60 se ha investigado el papel de la humedad relativa y la temperatura en la supervivencia del virus de la gripe, su transmisión y las tasas de infección, aunque los resultados no han sido concluyentes. Durante los últimos años, una serie de estudios se han focalizado en la humedad absoluta y han demostrado una relación inversa altamente significativa con la supervivencia del virus y las tasas de transmisión tanto en modelos de laboratorio como epidemiológicos. La humedad absoluta es más alta en verano y más baja en invierno.

Los autores revisan la evidencia de una asociación causal entre la humedad absoluta y la transmisión de la gripe y resumen como podrían diseñarse nuevos métodos para frenar la diseminación de la gripe y tal vez otras epidemias víricas durante los meses de invierno mediante la modificación de las condiciones ambientales en espacios públicos.

Artículo de revisión muy interesante, claro y conciso sobre un tema aún no suficientemente clarificado, muy recomendable para quien quiera repasar este asunto de una forma sencilla.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú