Influenza Información para la población

4/02/2010

image_pdfimage_print

Autor: Ricardo Tejeiro
Jefe de Infectología del Hospital Pirovano, Buenos Aires (Argentina), responsable de la comisión de Vacunas de la Sociedad de Infectología de Argentina y director de la web Vacunar.com.ar.
Título: Influenza Información para la población

Introducción

El virus de la Influenza pertenece a la familia Orthomyxoviridae, incluye los géneros A, B y C .
El virus B y C están asociados solo a enfermedades humanas en cambio el virus influenza A produce enfermedad en humanos, equinos, porcinos, focas y aves domesticas y silvestres.
Los virus de influenza presenta como características, tener en su estructura glicoproteínas en su envoltura llamadas Hemaglutinina (HA) y Neuraminidasa (NA) con capacidad de variar años tras año, ellos genera cuando se produce pequeños variaciones que el virus sea diferente año tras año, necesitando para estar protegido vacunarse anualmente con la nueva cepa.(virus que ha cambiado pero esta estrechamente relacionado entre si).
Cuando esas proteínas de envoltura viral HA cambian en gran magnitud puede generara un nuevo virus de influenza con capacidad de producir una pandemia como ocurre con la actual pandemia de Influenza A H1N1.

Las condiciones necesarias para que ocurra una pandemia, es entre otras cosas la generación de un nuevo subtipo viral, una población que no haya estado expuesta previamente y la capacidad de diseminase rápidamente entre las personas y a nivel mundial.

El virus de Influenza, esta presente principalmente en los meses fríos y se transmite de persona a persona por contacto directo, por gotitas respiratorias (microgotas) al toser estornudar o al tocar objetos contaminados por el virus.

Durante la pandemia en Argentina se ha producido hasta el 23 de octubre 1.187.540 casos de enfermedad tipo influenza y se confirmándose de las 22.802 generados por influenza pandémica (H1N1) .
Hubo 585 personas fallecidas en 20 provincias del país.
El grupo de edad más afectado fueron los adultos de 50 a 59 años de edad y las personas de 20 a 29 años donde predominó la población femenina.

{mospagebreak heading=Intro&title=Cuadro clinico}

Cuadro clínico

Los síntomas son indistinguibles entre la influenza estacional y la pandémica.
Se inicia en forma súbita con fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, muscular, irritación de los ojos, lagrimeo y cansancio , tos y estornudos algunas personas tiene vómitos y diarrea
La mayoría luego de una semana se recupera pudiendo en algunos casos contrae otras enfermedades como neumonía.

{mospagebreak heading=Intro&title=Medidas de prevencion}

Medidas de prevención

Hay varias medidas de prevención frente a influenza entre las que se encuentran le recomendaciones generales, el eso de tratamiento antiviral y las vacunas

Medidas generales:

Evitar contacto directo con personas enfermas, en caso de tener un familiar enfermo de influenza A H1N1 utilizar medidas de distanciamiento social, manteniendo ventilada los ambientes, limpiando y desinfectando las superficies de lugares comunes, hasta haber pasado el periodo de contagio de aproximadamente 5 días y no utilizar métodos de limpieza que rocían aerosoles ó que dispersan el polvo, por ejemplo, aspiradoras.
Evitar lugares con aglomeración de personas, lavarse las manos con agua y jabón a menudo, tapar la boca y la nariz al toser o estornudar, utilizando pañuelo de papel que deberá descartarlo en cesto de residuos y luego lavar las manos, utilización adecuada y en casos específicos de mascarillas ya que su mal uso traerá aparejado mas riesgo.

Tratamiento antiviral

La necesidad de iniciar tratamiento especifico debe ser evaluado por el profesional médico, por ello si presenta síntomas compatibles con influenza deberá realizar una consulta .
La efectividad del tratamiento es mayor cuando se utiliza en forma temprana las primeras 24 h, y el objetivo de su uso es reducir la gravedad y duración de los síntomas y acortar el período de transmisión.
También se ha utilizado esta medicación en forma profiláctica, pero se ha visto que no es muy recomendable pues favorece la aparición de resistencias del virus al tratamiento.

3- Vacunas:

Disponemos esta temporada de la vacuna antigripal estacional : contiene el virus modificado de la influenza (gripe ) que circula anualmente y en el hemisferio norte se dispone actualmente de la vacuna pandémica (Influenza A H1N1 2009) 

{mospagebreak heading=Intro&title=Vacuna antigripal}

Vacuna antigripal estacional

La recomendación de utilizar vacuna contra influenza estacional es anual y esta indicada en

  • Mayores de 60-65 años
  • Niños con riesgo entre 6 meses y 2 años, prematuros, displasia broncopulmonar, etc.
  • Enfermedades cardiacas, pulmonares, renales, metabólicas crónicas y tumores sólidos, Hemoglobinopatías , inmunosupresión.
  • Pacientes internados en centros de cuidados crónicos
  • Niños y adolescentes con tratamiento crónico con AAS.
  • Convivientes con grupos de riesgo.
  • Personal de salud
  • Embarazadas luego 1° trimestre en temporada de Influenza
  • VIH positivos
  • Personas que trabajan en contacto con aves vivas. Personal de
  • Trabajadores de servicios públicos (ej: bomberos)
  • Viajeros a zonas de epidemia
  • Cualquier persona que desee evitar padecer la enfermedad

La vacuna ha demostrado ser efectiva en prevenir entre el 70% y 90% de los casos de influenza en adultos sanos. Un 30% – 70% para prevenir internación por neumonía e influenza en mayores de 65 años no residentes de geriátricos, 80% para prevenir la muerte en ancianos de geriátricos.

{mospagebreak heading=Intro&title=Vacuna pandemica}

Vacuna pandémica

La vacuna pandémica no previene contra la influenza estacional por lo que se necesita estar protegido deberá aplicársela.

La recomendación de la vacuna pandémica:

  • Personal de salud y aquellos que se desempeñan en la emergencia
  • Embarazadas
  • Personas que viven o cuidan menores de 6 meses
  • Todas las personas de 6 meses a 24 años de edad
    Todas las personas de 25 a 64 años de edad con enfermedades crónicos o problemas inmunológicos

De haber disponibilidad de vacunas la indicación se extiende a todas las personas a partir de los 25 años de edad

Hay tres vacunas que estarán disponibles para su utilización cuyos nombre comerciales son Focetria®, Celvapan® ,Pandermix ®.

El momento indicado para recibir la vacuna es una vez que este disponible, siendo el momento ideal antes que este circulando el virus de influenza en la población.
Los estudios demuestran que se deberá recibir dos dosis de vacuna pandémica con un intervalo de un mes, y la aplicación será intramuscular.

Aquella persona que tiene antecedentes de alergia grave al huevo u otra sustancia de la vacuna no deberá recibirla.
Al ser una vacuna inactivada (a virus muertos) podrán ser aplicadas al mismo tiempo con otras vacunas sin necesidad que medie un intervalo de tiempo entre ellas.

Los efectos adversos son leves, puede presentar en le lugar de aplicación: dolor o enrojecimiento y otros efectos comunicados son: dolor de cabeza, fiebre ,nauseas y dolores musculares, en caso de presentarse debe consultar al médico. 

{mospagebreak heading=Intro&title=Bibliografia}

Bibliografía

  • Influenza Virus Resistance to Antiviral Agents: A Plea for Rational Use Gregory A. Poland, Robert M. Jacobson, Inna G. Ovsyannikova. Clinical Infectious Diseases 2009; 48:1254–6
  • Prevención y control de infección en enfermedades respiratorias agudas con tendencia epidémica y pandémica durante la atención sanitaria. Pautas provisionales de la OMS Junio de 2007 WHO/CDS/EPR/2007.6
  • Virologia Humana Leslie Collier y Jhon Oxford Tercera edición 2008
  • Cases of Swine Influenza in Humans: a review of the Literature
  • Kendall P. Myers, Christopher W. Olsen, Gregory C. Gray
  • Clinical Infectious Diseases 2007; 44:1084–8
  • Seasonal Influenza in Adults and Children— Diagnosis, Treatment, Chemoprophylaxis, and Institutional Outbreak Management: Clinical Practice Guidelines of the Infectious Diseases Society of America
  • Scott A. Harper, John S. Bradley, Janet A. Englund, Thomas M. File, Stefan Gravenstein, Frederick G. Hayden, Allison J. McGeer, Kathleen M. Neuzil, Andrew T. Pavia, Michael L. Tapper,Timothy M. Uyeki, and Richard K. Zimmerman
  • Clinical Infectious Diseases 2009; 48:1003–32
  • The Risk of Seasonal and Pandemic Influenza: Prospects for Control Arnold
  • S. Monto. Clinical Infectious Diseases 2009; 48:S20–5
  • 2009 H1N1 ACIP Vaccination Recommendations
  • Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación Argentina
  • Boletín epidemiológico semana epidemiológica 4
image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú