Influenza is a major contributor to childhood pneumonia in a tropical developing country

16/05/2010

image_pdfimage_print

Influenza is a major contributor to childhood pneumonia in a tropical developing country.
Brooks W, Goswami D, Rahman M, Nahar K, Fry A, Balish A. Pediatr Infect Dis J 2010; 29(3): 216-221
Palabra clave:Gripe

Los objetivos del estudio son determinar el papel de la gripe sobre la neumonía infantil en un área urbana de bajos ingresos y estimar la incidencia, estacionalidad, distribución vírica y presentación clínica de la gripe en esta área.

Estudio de vigilancia epidemiológica activa longitudinal prospectivo poblacional, realizado en domicilios seleccionados aleatoriamente en un área urbana pobre de Bangladesh entre abril de 2004 y diciembre 2007. Se siguieron un total de 5000 niños <5 años mediante visitas domiciliarias semanales en las que se recogieron datos clínicos de estos niños. Aquellos niños que presentaban enfermedad respiratoria se derivaron a la clínica, se trataron y se tomaron muestras nasofaríngeas del 20% de los niños para detección del virus de la gripe. Los datos clínicos se recogieron tanto en la presentación como a lo largo de la enfermedad. Los cuadros observados se clasificaron en neumonía, neumonía grave, neumonía muy grave, OMA, IRA y meningitis.

Durante el periodo de estudio se encontraron 7515 neumonías, 561 graves, 122 muy graves, 11 meningitis, 4214 OMA y 24696 IRA. Se determinó una incidencia de gripe de 102 episodios/1000 niños-año y de neumonía de 511 episodios/1000 niños-año. La incidencia de gripe más baja se registró en enero y la más alta en mayo, aunque la gripe se dio durante todo el año. El análisis multivariante determinó que la fiebre y la rinorrea estaban asociados de forma independiente con la infección gripal. El 28% de los niños con gripe desarrolló neumonía durante su enfermedad, asociándose de forma más frecuente con la cepa H3N2, que con la H1N1 o la B. La gripe se asoció con el 10% de todas las neumonías infantiles, la asociación se presentó de forma más frecuente en los pacientes de menor edad.

Los autores concluyen que la gripe es un importante factor contribuyente en la neumonía infantil en este medio, apuntándose la necesidad de ensayos clínicos con vacuna antigripal para determinar su papel en la reducción de la neumonía infantil.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú