Influenza pandemics in Singapore, a tropical, globally connected city

1/07/2007

image_pdfimage_print

Influenza pandemics in Singapore, a tropical, globally connected city
Vernon J. Lee, Mark I. Chen, Siew Pang Chan. Emerg Infect Dis 2007; 13 (7): 1052- 1057
Palabra clave: Gripe

Ciudades tropicales como Singapur no tienen temporadas gripales bien definidas pero no han escapado de las pandemias gripales.

La pandemia de 1918 en Singapur, que ya era en aquel momento un foco comercial importante, ocurrió en dos ondas, junio-julio y octubre-noviembre y provocó más de 2.870 muertes. La tasa de exceso de mortalidad fue mayor que en las naciones industrializadas del hemisferio norte pero menor que en otros países menos industrializados de Asia y África.

La epidemia de 1957 aconteció en mayo y provocó la extensión de la enfermedad. La epidemia de 1968 aconteció en agosto, duró unas pocas semanas y provocó también la extensión de la enfermedad. Las ciudades tropicales pueden ser afectadas de forma precoz en una pandemia y tener más altas tasas de mortalidad.

Con el incremento de los viajes y el comercio, una futura pandemia podría alcanzar de forma precoz a una ciudad conectada a escala mundial y extenderse así a todo el mundo. Los planes de preparación y vigilancia se deben desarrollar incluyendo las mega-ciudades del mundo tropical.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú