Influenza para profesionales

4/01/2010

image_pdfimage_print

Introducción

El virus de la Influenza pertenece a la familia Orthomyxoviridae, su morfología es oval de 80 a 120 nm, poseen una envoltura con espículas dispuestas a intervalos regulares formadas por glicoproteínas Hemaglutinina (HA) y Neuraminidasa (NA) especificas de cepa y enclavadas en una doble membrana lipídica ubicada sobre una capa de proteínas M que rodea el genoma.

Son virus RNA de simple cadena y sentido negativo segmentado constituido por 8 segmentos genómicos separados, lo que contribuye a la formación de recombinantes genéticos.

Los 8 fragmentos codifican proteínas con diversas funciones entre ellas aquellas que le permiten al virus sintetizar RNA complementario (RNA polimerasas PA,PB1 y PB2). Glicoproteínas de superficie HA cuya función es la adsorción y penetración a la célula e inducción de anticuerpos neutralizantes. Neuraminidasa (NA) su acción es destruir receptores celulares, eliminar el ácido sialínico y facilitar la movilidad del virus hacia y desde el sitio de infección , se encuentra en proporción 1/5 con respecto a HA. Proteína M asociada a la parte interna de la membrana viral, le da estabilidad al virión y participa en el ensamble del mismo a la célula infectada, existen 3 proteínas M (M, M1 y M2) que son antígeno especifico de tipo. Otras Nucleoproteínas (NP) antígeno especifico manteniendo diferencias en los tipos A, B y C. y proteínas no estructurales, lípidos e hidratos de carbono.

La familia Orthomyxorirudae incluye los géneros A, B y C .El virus B y C están asociados solo a enfermedades humanas.

El virus influenza A produce enfermedad en humanos, equinos, porcinos, focas y aves domesticas y silvestres. 

image_pdfimage_print

Subir al menú