Influenza vaccination and mortality: differentiating vaccine effects from bias

23/11/2009

image_pdfimage_print

Influenza vaccination and mortality: differentiating vaccine effects from bias.
Fireman B, Lee J, Lewis N, Bembom O, Laan M, Baxter R. Am J Epidemiol 2008; 170 (5): 650-656
Palabra clave: Gripe

Los objetivos del estudio fueron examinar la probabilidad de vacunarse de la gripe en relación a los predictores de mortalidad y estimar los efectos de la vacuna de gripe sobre la mortalidad.

Estudio realizado con la cohorte del Kaiser Permanente en el norte de California. El trabajo examina la mortalidad antes, durante y después de 9 temporadas gripales, de 1996 a 2005, que incluyen 20.484 muertes durante los periodos definidos por laboratorio como temporada gripal. Para diferenciar los efectos de la vacuna del sesgo de selección, los autores usaron una regresión logística con una especificación centrada en el caso.

La cobertura vacunal en mayores de 65 fue de 63% de media, pero presentó una curva en la que se observaba un ascenso hasta los 75-80 años de edad y después descendía, esta misma curva la presentaba respecto a los predictores de mortalidad (cuando estos eran muy altos la cobertura bajaba) e igualmente respecto a los predictores de coste. Los autores explican el hecho de la menor cobertura en aquellos que tienen un estado de salud más grave por el hecho de que tal vez ante el final de la vida se relajen las medidas preventivas.

El exceso de mortalidad cuando el virus de la gripe circuló represento el 7,8%. Efectuando los ajustes pertinentes, la efectividad de la vacuna frente a evitar muertes por todas las causas durante la temporada gripal fue de 4,6% (0,7, 8,3), como es de esperar la efectividad respecto a causa de muerte cardiovascular y respiratoria es mayor 8,5%. Los autores calculan que si ninguno de los mayores de 65 años se hubiera vacunado, el exceso de mortalidad hubiera sido del 9,8%. Se necesitan 4000 personas vacunadas para evitar una muerte.

Los autores presentan un trabajo muy interesante sobre como aproximarse a los efectos reales de la vacunación por gripe en un momento en el que en la mayoría de los países no es posible realizar ensayos clínicos.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú