Influenza vaccination and risk of community-adquired pneumonia in immunocompetent elderly people: a population-based, nested-case control study

8/08/2008

image_pdfimage_print

Influenza vaccination and risk of community-adquired pneumonia in immunocompetent elderly people: a population-based, nested-case control study.
Jackson M, Nelson J, Weiss N, Neuzil K, Barlow W, Jackson L. Lancet 2008; 372: 398-405
Palabra clave: Neumonía comunitaria

Los autores plantean un estudio de casos y controles de base poblacional en ancianos inmunocompetentes de 65 a 94 años pertenecientes a una organización de mantenimiento de salud en el estado de Washington durante los periodos pregripales y gripales de los años 2000, 2001 y 2002. Los 1173 casos eran individuos con un episodio ambulatorio u hospitalario de neumonía comunitaria (investigada mediante revisión de las historias clínicas y radiografías) a los que se le aparearon 2346 controles (dos controles de edad y sexo por cada caso) de los que habían recibido la vacuna el 78%. El dato de exposición era la recepción de la vacuna antigripal. Se revisaron los potenciales factores de confusión: tabaquismo, presencia y gravedad de enfermedad cardiopulmonar.

Tras ajustar por la presencia y gravedad de las condiciones comórbidas, la vacuna antigripal no se asoció con una disminución del riesgo de padecer una neumonía comunitaria durante la temporada gripal (odds ratio: 0.92, IC:0.77-1.10). Concluyen que los efectos de la vacunación antigripal en el anciano durante las temporadas gripales pueden ser menores que lo previamente estimado.

Los autores piensan que sus resultados pueden deberse a dos hipótesis, bien que la infección gripal solo causa una pequeña parte de las neumonías en esta población, por lo que la reducción del riesgo de infección gripal no conlleva un importante descenso de todas las causas de neumonía, o bien porque la vacuna no es muy efectiva en reducir el riesgo de infección gripal en ancianos en riesgo de padecer neumonía.

En un comentario aparte, se plantea el porqué de los distintos resultados respecto de los anteriormente publicados. Las razones pudieran ser tres:

a) se han revisado las historias médicas para obtener información detallada del estado funcional de los participantes y de la gravedad de su enfermedad, lo que se ha utilizado para ajustar por factores de confusión,
b) se han validadazo todos los diagnósticos de neumonía, y
c) se han incluido tanto pacientes ambulatorios como ingresados.

image_pdfimage_print

Subir al menú