Influenza vaccination and risk of mortality among adults hospitalized with community-acquired pneumonia

6/01/2007

image_pdfimage_print

Influenza vaccination and risk of mortality among adults hospitalized with community-acquired pneumonia
Spaude K, Abrutyn E, Kirchner Ch, Kim A, Daley F, Fisman D. Arch Intern Med 2007; 167:53-59
Palabra clave: Gripe

Estudio para encontrar asociación entre el estado de vacunación antigripal en mayores de 18 años ingresados por neumonía comunitaria y mortalidad por todas las causas mediante modelos de regresión logística.

Reclutan historias clínicas de 17.393 pacientes entre noviembre y abril de las temporadas gripales de 1999 a 2003. De ellos 1.590 referían historia de vacunación antigripal en la temporada actual o en la más reciente. Los vacunados tenían menos probabilidades de fallecer en el hospital por cualquier causa que aquellos no vacunados (OR: 0.30, IC:0.22-0.41).

Este efecto protector se mantenía significativo tras ajustar para la presencia de condiciones co-mórbidas y para la vacunación antineumocócica (OR de fallecer: 0.61, IC: 0.43-0.87).

Concluyen los autores que la vacunación antigripal previa se asocia con un aumento de la supervivencia en pacientes hospitalizados durante la temporada gripal, lo que de confirmarse por otros estudios representaría un importante beneficio adicional de la mejora de coberturas de vacunación.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú