Influenza vaccination as secondary prevention for cardiovascular disease

12/12/2006

image_pdfimage_print

Influenza vaccination as secondary prevention for cardiovascular disease
Davis M, Taubert K, Benin A, Brown D, Mensah G, Baddour L et al. J Am Coll Cardiol 2006; 48: 1498-1502
Palabra clave: Gripe

La evidencia disponible procedente de los estudios de cohortes y de los ensayos clínicos controlados indica que la vacunación anual frente a la gripe estacional evita morbilidad cardiovascular y mortalidad por todas las causas en pacientes con enfermedades cardiovasculares.

Es por ello que la American Heart Association y el American College of Cardiology recomiendan la vacunación antigripal con vacuna inactivada como parte de prevención secundaria en niños y adultos con enfermedades coronarias y arterioescleróticas. La gripe puede exacerbar enfermedades cardiovasculares y diabetes por motivos no del todo conocidos.

Una hipótesis actualmente en curso es la de que una respuesta inflamatoria del organismo a una infección vírica da lugar a autoanticuerpos que modifican las lipoproteínas de baja densidad que a su vez causan el desarrollo y la progresión de daño vascular arteriosclerótico.

Otra hipótesis dice que la colonización directa de los vasos inicia reacciones locales autoinmunes por activación de las células presentadoras de antígeno. La mayor evidencia de un efecto protector frente a episodios cardiovasculares de la vacuna proviene del ensayo controlado FLUVACS.

A pesar de las recomendaciones las coberturas de vacunación en personas de riesgo siguen siendo bajas (1 de cada 3 adultos en 2005 con enfermedad cardiaca recibió la vacuna). Uno de los motivos barajados es que los cardiólogos no suelen almacenar vacuna antigripal, mientras que sí lo hacen el 70% de los endocrinólogos y el 90% de los especialistas pulmonares.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú