Influenza vaccination coverage among adults aged > = 50 years and pneumococcal vaccination coverage among adults aged > = 65 years –United States, 2002

6/10/2003

image_pdfimage_print

Influenza vaccination coverage among adults aged > = 50 years and pneumococcal vaccination coverage among adults aged > = 65 years –United States, 2002
CDC. MMWR 2003; 52: 987-992.
Palabra clave: gripe, neumococo

En el 2000, el Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP) recomendó la reducción de la edad de inicio de vacunación antigripal a los 50 años, independientemente de la existencia de enfermedades de base.

Se considera que un 29% de personas entre 50 y 64 años tienen una o más enfermedades crónicas que justifican la inmunización. Ya que las estrategias vacunales dirigidas a grupos de riesgo alcanzan bajas coberturas, por este motivo se consideró más idóneo una estrategia basada en la edad.

En este primer análisis se evalúa el impacto de esta estrategia en las coberturas vacunales, mediante la realización de una encuesta telefónica a una muestra representativa de la población de los 50 estados norteamericanos, el distrito de Columbia, Puerto Rico y las Islas Vírgenes. La cobertura vacunal frente a gripe en las personas con edad ?65 años fue del 66,4% y en los de 50 a 64 años del 36,4%.

En relación a la vacuna antineumocócica, el porcentaje medio de vacunados fue del 63%. Se han detectado grandes variaciones en las cifras según los estados y la etnia. Los factores que se han comportado como predictores independientes de haber recibido las vacunas son los siguientes: disponer de un centro de atención sanitaria, antecedentes personales de diabetes y asma, percepción de mala salud y nivel de educación alto.

A la vista de estos datos, los CDC concluyen que se requieren esfuerzos y recursos adicionales si se pretenden alcanzar los objetivos previstos para el 2010 (cobertura del 90%).

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú