Influenza vaccination coverage among high-risk groups in 11 European countries

27/09/2012

image_pdfimage_print

Influenza vaccination coverage among high-risk groups in 11 European countries

Loerbroks A, Stock C, Bosch JA, Litaker DG, Apfelbacher CJ. Eur J Public Health 2012; 22(4) 562-8.
Palabra clave: Gripe

Estudio de coberturas vacunales frente a la gripe realizado en 11 países europeos (entre ellos España). Los objetivos principales son: comparar las coberturas vacunales entre países en grupos de alto riesgo y comparar la probabilidad de estar vacunado de estos individuos respecto a los de bajo riesgo.

Los datos se tomaron de una encuesta trasversal desarrollada en 2004-5 en la que adultos de 50 años ó más contestaban (entre otras preguntas) si se habían vacunado de gripe ese año (n=16.913). Las tasas de respuesta oscilaron entre el 74% de España y el 93% de Francia. Se definieron 4 grupos de riesgo: edad >64 años, enfermedad cardiovascular, enfermedad respiratoria crónica y diabetes. Se calcularon coberturas y para cada país se estimó mediante regresión logística la OR de estar vacunado de cada uno de los grupos de alto riesgo. Los factores de ajuste que se tomaron fueron: nivel de ingresos, nivel educativo y número de consultas médicas por año.

El grupo de mayores de 64 años representó un 46%, mientras que la prevalencia de enfermedad cardiovascular, respiratoria y diabetes fue del 15,6, 9,1 y 9,9% respectivamente. Holanda registró la mayor cobertura en grupos de riesgo (≥75%) y Grecia la más baja (<27%). España (tras Holanda y Bélgica) fue el tercer país con mayor cobertura vacunal. El grupo de riesgo definido por la edad estuvo asociado con la vacunación en todos los países si bien los OR fueron de 1,8 en Alemania a 13,8 en Holanda. Respecto a los otros grupos de riesgo las OR no alcanzaron significación estadística en todos los países si bien algún país como Holanda alcanzó la significación estadística en todos ellos y consiguió OR de al menos 4,3 en todos los grupos.

Los autores concluyen que las coberturas difieren notablemente entre países por lo que se deberían hacer campañas específicas en varios de ellos. Estrategias dirigidas a vacunación de acuerdo a la edad parecen tener un cumplimento más fácil que la de grupos de riesgo. Países como Holanda o Bélgica podrían ser tomados como modelos. Entre las limitaciones del estudio se encuentran la antigüedad del trabajo de campo y el hecho de que la encuesta sea autoinformada, además se echa en falta no tener datos de un país como Reino Unido que ha trabajado la vacunación de la gripe de forma intensa.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú