Influenza vaccination in children with cystic fibrosis

27/08/2013

image_pdfimage_print

Influenza vaccination in children with cystic fibrosis

Patria MF, Longhi B and Esposito S. Expert Rev. Vaccines 2013; (12): 415-420.
Palabra clave: Gripe

La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad hereditaria autosómica recesiva que se caracteriza por el daño pulmonar progresivo e insuficiencia respiratoria. Se sabe que las infecciones bacterianas juegan un papel crítico en el desarrollo de daño pulmonar significativo, mientras que el papel de los virus respiratorios en las exacerbaciones pulmonares y la relación entre las infecciones virales y la progresión de daño pulmonar son inciertos. Las autoridades sanitarias de todo el mundo recomiendan la vacunación antigripal para pacientes con FQ. El objetivo de esta revisión es analizar el impacto de la gripe estacional y pandémica en pacientes con FQ y los datos relativos a la vacunación antigripal a fin de evaluar la situación actual e identificar áreas de estudio futuro.

El papel de los virus respiratorios en las exacerbaciones pulmonares en la fibrosis quística (FQ), y la relación entre las infecciones virales y la progresión del daño pulmonar, es todavía incierto.

Pocos estudios se evalúan el impacto de la gripe en las exacerbaciones respiratorias en pacientes con fibrosis quística, y los que están disponibles tienen una serie de limitaciones, como muestra pequeña, ausencia de controles sanos e información limitada sobre el estado clínico de los pacientes y su cobertura de vacunación.

Las autoridades sanitarias de todo el mundo recomiendan la vacunación antigripal para todos los pacientes con FQ, y la cobertura vacunal contra la gripe en esta categoría de pacientes es generalmente alta.

Las vacunas contra la gripe son inmunógenas y seguras para los pacientes con FQ, aunque no se conoce la respuesta inmune en pacientes con enfermedad más avanzada y estado nutricional deficiente.

Hay pocos datos sobre la eficacia de las vacunas contra la gripe.

Se necesitan estudios clínicos bien construidos sobre la eficacia de la vacunación antigripal sobre las principales medidas de resultados clínicos de la función pulmonar, el estado nutricional y el estado inmunosupresor en pacientes con FQ.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú