Influenza vaccination in Europe: an inventory of strategies to reach target populations and optimise vaccination uptake

6/07/2003

image_pdfimage_print

Influenza vaccination in Europe: an inventory of strategies to reach target populations and optimise vaccination uptake
Kroneman M, Paget W, van Essen G. Eurosurveillance Monthly 2003; 8: 130-138
Palabra clave: Gripe

Resultados de un estudio en el que mediante un cuestionario remitido a especialistas en gripe de países de la Unión Europea, de países candidatos a entrar y de Rusia, se preguntaba acerca de la cobertura vacunal y de cómo se intentaba llegar a la población diana.

Respondieron 33 expertos de 27 países distintos y se trataron las respuestas con el test de Mann Whitney y la correlación de Pearson. Se recogieron datos de la campaña de 2000-2001. El 70% de los países monitoriza las coberturas de vacunación, y solo Holanda aportó datos para poder analizar las coberturas por grupos de riesgo.

La mayoría de los países (14 de 18) proporcionaron datos de cobertura en ancianos. Los médicos generales eran los mayores distribuidores de vacuna para población en riesgo. No es gratuita para los de riesgo en Austria, Bulgaria, Dinamarca. Letonia, Lituania, Noruega, Polonia y Rumania. Las coberturas en los ancianos oscilan entre el 15% en Rumania al 81% en Holanda.

Los países con sistemas de co-pago para el anciano obtienen menores coberturas que los que las suministran gratuitamente, y al igual que en aquellos en que los médicos perciben ingresos económicos extraordinarios por actos vacunales realizados.

Concluyen que la monitorización en Europa esta infradesarrollada, aunque la vacunación del anciano está relativamente bien documentada y que administrarlas gratuitamente y proporcionar incentivos a los médicos pueden aumentar las coberturas.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú