Influenza vaccination in kids, are you kidding me?

27/01/2014

image_pdfimage_print

Influenza vaccination in kids, are you kidding me?

Ahout I, Ferwerda G, Groot R. Journal of Infection 2014; 68(1): S100-7.

Palabra clave: gripe

Artículo de revisión sobre el problema de la gripe en niños en el que se evalúa siguiendo los criterios del programa de vacunación holandés la posible introducción de la vacuna antigripal en niños.
La incidencia anual de gripe es del 2 al 10%, con cifras que llegan al 20-30% en niños. Aunque la carga de enfermedad en niños es alta, la mortalidad por la misma es pequeña (siendo más alta en los menores de 6 meses, 0,9/100.000). La presencia de factores de riesgo aumenta la posibilidad de complicaciones. La gripe en niños también ocasiona perdidas laborales de los padres y además los niños son un importante factor en la transmisión de la enfermedad.

Entre los factores abordados está la eficacia y efectividad de la vacuna antigripal en niños. La vacuna no parece eficaz en menores de 2 años, aunque entre los 6 meses y 7 años se observan cifras de eficacia (según estudios) entre un 57 y un 93%. En conjunto se puede concluir que la vacunación conseguiría una importante reducción de la carga de enfermedad pero la eficacia es baja en los más pequeños y no existe ninguna vacuna aprobada para los que tienen mayor riesgo (<6 meses). Por todo ello es cuestionable si existe suficiente evidencia para la inclusión de la vacuna en el calendario holandés atendiendo a este criterio.

Igualmente se repasan los datos de seguridad vacunal, con resultados positivos. En cuanto al impacto poblacional de la vacunación se calcula que es necesario vacunar entre 12 y 42 niños de 6 meses a 5 años para evitar una consulta por gripe mientras que para evitar una hospitalización harían falta entre 1.000 y 6.900 niños vacunados. Siguiendo este criterio, sería necesario un gran esfuerzo para reducir la carga de enfermedad, si bien la reducción podría ser mayor al tener en cuenta la posible disminución en adultos por el factor transmisor que representan los niños en la comunidad.

Finalmente respecto a la cuestión del coste-efectividad los diferentes estudios indican un resultado favorable.

Los autores concluyen que no todos los criterios se cumplen para la introducción de la vacuna de la gripe en el calendario holandés. Uno de los argumentos en contra de su introducción es que las medidas se deben tomar con un fuerte respaldo científico que motive un fuerte apoyo de la población. En el momento actual de acuerdo a los autores, no habría suficientes evidencias para la introducción de la vacuna de gripe en el calendario infantil holandés.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú