Influenza vaccination of health care workers: policies and practices of hospitals in a community setting

2/09/2007

image_pdfimage_print

Influenza vaccination of health care workers: policies and practices of hospitals in a community setting
Gazmararian JA, Coleman M, Prill M, Hinman AR, Ribner BS, Washington ML, Janssen A, Orenstein WA. Am J Infect Control 2007; 35(7): 441-447
Palabra clave: Gripe

Estudio realizado en 12 hospitales de Atlanta en que trabajan 12.000 empleados, con el objetivo de analizar las políticas y prácticas de vacunación antigripal de los trabajadores sanitarios y su relación con las coberturas vacunales alcanzadas. La información se obtuvo mediante encuesta dirigida al staff responsable del control de la infección y del cuidado de la salud de los empleados mediante una guía estructurada.

Todos los hospitales ofrecían gratuitamente la vacunación a sus empleados. Las políticas existentes para fomentar la vacunación se clasificaron en dos grupos. El grupo I incluía aquellas consideradas como convenientes y neutrales para incentivar la vacunación. El grupo II incluía las que podrían ser percibidas como negativas para incentivar la vacunación.

El rango de coberturas de vacunación osciló entre 27% y 59%, con un promedio de 41%. Las coberturas fueron mejores en aquellos hospitales con mayor flexibilidad y mejor accesibilidad a la vacunación, como el empleo de “carros móviles de vacunación” en las salas de hospitalización y en otros lugares (cafetería, etc). Así mismo, el contacto personal se mostró más eficaz que la distribución de material educativo impreso.

image_pdfimage_print

Subir al menú