Influenza vaccination rates and motivators among healthcare worker groups

3/03/2007

image_pdfimage_print

Influenza vaccination rates and motivators among healthcare worker groups
Christini AB, Shutt KA, Byers KE. Infect Control Hosp Epidemiol 2007; 28(2):171-177
Palabra clave: Gripe

Encuesta  de prevalencia realizado en 2 hospitales en EEUU para investigar las coberturas de vacunación antigripal entre diferentes grupos de profesionales de la salud. La tasa de respuesta a la encuesta fue del 42%.

En la temporada 2004-05 declararon haber sido vacunados: 69%, médicos; 63%, estudiantes de medicina; 46%, enfermeras; 42%, auxiliares de enfermería y 29%, administrativos.

Los médicos y los estudiantes de medicina estaban significativamente más vacunados que el resto de los grupos. Entre los médicos lo más vacunados fueron los pediatras (84%), seguidos de los internistas (69%) y de los cirujanos (43%). El 33,4% de los sanitarios vacunados recibió vacuna atenuada  y el 66,6% vacuna inactivada.

Los sanitarios vacunados reportaron haber padecido menos “cuadros gripales” que los no vacunados. Los vacunados con vacuna atenuada admitieron menos “cuadros gripales” que los que habían recibido vacuna inactivada.

La principal razón de “no vacunación” fue la dificultad en la disponibilidad de la vacuna. La principal razón de aceptación de la vacunación fue la protección de los pacientes. Se sugiere la importancia de desarrollar estrategias específicas para mejorar las coberturas en los grupos de sanitarios con menores tasas de vacunación.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú