Influenza vaccination uptake and its socioeconomic determinants in the older adult Iranian population: A national study

25/05/2015

image_pdfimage_print

Tanjani PT, Babanejad M, Najafi F. American Journal of Infection Control. 2015; 43:e1-e5.

Palabra clave: vacuna gripe estacional, nivel socioeconómico, ancianos.

La vacunación frente a la influenza en ancianos reduce tanto la hospitalización como la mortalidad hasta en un 7% y 44% respectivamente. Existen algunos factores, como los socioeconómicos, que pueden determinar la captación de la población anciana para ser vacunada frente a la gripe. La relación entre el nivel socioeconómico y el grado de vacunación frente a la gripe tiene un patrón diferente según las distintas sociedades. El objetivo de este estudio fue evaluar los factores socioeconómicos que influyen en la vacunación de la gripe en la captación de la población iraní anciana.

Para ello se realizó un estudio transversal con 1.350 adultos mayores de 60 años de Irán, que fueron seleccionados mediante un muestreo de varias etapas. A los sujetos se les administraron cuestionarios, que ellos mismos rellenaban, para recoger información sobre el estado de la captación de la vacuna de la gripe en el último año.

En general, el 10,4% de los habían recibido vacunas frente a la gripe en el último año. Varios factores determinantes se asociaron con la captación de vacunación frente la influenza, como la actual ocupación, nivel de educación, etnia, fuente de ingresos, el apoyo financiero de los familiares, la satisfacción con el ingreso, tipo de seguro de salud y tener un seguro de salud complementario para servicios ambulatorios. Otros factores, como la edad, sexo, estado civil, zona residencial y tener seguro de salud, no tuvieron influencia en la probabilidad de vacunarse. Después de ajustar por las variables deseadas, se encontró que tener una ocupación (OR: 2,08; IC95% 1,8 a 4,2), y tener un seguro de salud complementario para los servicios ambulatorios (OR: 1,65; IC95% 1,06 a 2,56) se mantuvo asociada con una mayor captación de la vacuna antigripal.

Las conclusiones de este estudio fueron que la tasa de vacunación frente a la gripe en adultos mayores iraníes resultó ser baja. La ocupación y tener seguro de salud complementario se asociaron con una mayor captación de vacunación frente a la gripe.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú