Influenza vaccine: a travelers’ vaccine?

8/08/2008

image_pdfimage_print

Influenza vaccine: a travelers’ vaccine?.
Marti F, Steffen R and Mutsch M. Expert Rev Vaccines 2008; 7(5): 679-687
Palabras clave: Gripe, Viajeros.

La gripe estacional afecta al 5-15% de la población mundial anualmente y se considera que es la segunda infección inmunoprevenible más frecuente en viajeros. A pesar del incremento mundial de viajes, las recomendaciones sobre vacunación en viajeros internacionales son escasas. Sobre la base de algunas recomendaciones nacionales, la vacuna de la gripe debe ser utilizada basada en criterios de riesgo del receptor, tales como la edad (> 50-65 años, ó de 6-23 meses) con comorbilidad.

Además, deben considerarse los factores ambientales y de comportamiento. El contacto cercano con la alta transmisión se ha documentado en cruceros y durante reuniones masivas. Los viajeros que cruzan al hemisferio opuesto durante el pico estacional de gripe pueden necesitar protección. Los que visitan zonas tropicales tienen riesgo moderado de infección y enfermedad durante todo el año. Debe incluirse un resumen de las recomendaciones existentes al viajero referentes a la gripe aviar.

La vigilancia mundial es primordial para la detección precoz de brotes de gripe o de nuevas cepas de gripe emergentes. La gripe tiene una incidencia reducida durante todo el año en zonas tropicales, mientras que aparece en forma estacional con altas incidencias en el hemisferio norte y sur. La gripe se considera como una infección inmunoprevenible frecuente entre viajeros a destinos tropicales y subtropicales. La vacunación estacional de la gripe sigue siendo la estrategia preventiva primaria. Para los viajeros, los grupos diana incluyen la población tradicional de riesgo así como las de riesgo elevado, tales como usuarios de cruceros, las reuniones masivas, estancia de larga duración en destinos tropicales o subtropicales y las visitas de amigos o parientes. La vacuna de la gripe que cubra las cepas de circulación mundial en ambos hemisferios debe estar disponible.

Las medidas de adicionales para controlar brotes de gripe incluyen el lavado frecuente de manos, la desinfección de superficies contaminadas y la utilización de mascarillas. Actualmente, no hay restricciones de viajes debido a la gripe H5N1, aunque deben evitarse las actividades de riesgo elevado. Debe aconsejarse a los viajeros que si padecen síntomas respiratorios y fiebre en el plazo de 10 días después de volver de un área afectada deben acudir a un centro sanitario. Las vacunas de la gripe prepandémica H5N1 estarán pronto disponibles y probablemente serán recomendadas personas con exposición ocupacional y pueden considerarse para los viajeros que visiten regiones con gripe aviar H5N1, particularmente cuando vayan a visitar a amigos o parientes o cuando puedan tener contacto con aves de corral.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú