Influenza Vaccine Effectiveness and Uptake in Children at Risk of Severe Disease

3/06/2016

image_pdfimage_print

Blyth CC, Jacoby P, Effler PV, Kelly H, Smith DW, Borland MLet al. Pediatr Infect Dis J 2015; 35(3): 309-15.

Australia Occidental introdujo la vacunación antigripal a todos los niños de 6 a 59 meses durante 2008; las buenas coberturas observadas inicialmente se afectaron por las altas tasas de fiebre registradas en 2010 tras la vacunación con una de las vacunas utilizadas durante esa temporada. El objetivo del estudio es determinar la efectividad de la vacuna antigripal inactivada en niños con factores de riesgo y comparar la cobertura vacunal, actitudes paternas y recomendaciones del prescriptor en niños que presentan factores de riesgo frente a los que no los presentan.
Estudio realizado entre 2008 y 2014 en el que se tomaron los niños de 6 a 59 meses que acudían a urgencias de un hospital de Perth (Australia) con síntomas gripales. Se estudió mediante PCR la presencia de gripe y se tomaron los antecedentes de vacunación por el registro nacional de vacunas. Se pasó un cuestionario a los padres que recogieron los factores de riesgo, las actitudes y las recomendaciones de su médico respecto a la vacunación. Los niños recogidos durante la pandemia gripal se excluyeron del estudio.
Se reclutaron un total de 2.723 niños durante el periodo de estudio. Los factores de riesgo más frecuentes fueron la presencia de patologías crónicas (11,6%) y la prematuridad (13%). La cobertura vacunal fue del 18,3 en niños con patologías de riesgo y del 12,3% en niños sanos; pasando la cobertura de ser del 41,7% en el periodo 2008-10 al 7,1% con posterioridad. El mismo descenso se observó en niños con patologías de riesgo.
Se confirmó la presencia de gripe en 546 niños (20,1%). La efectividad vacunal global fue del 70%; siendo la efectividad para niños con patología, niños prematuros y menores de 2 años, de 82,5, 79,2 y 84,7% respectivamente. Las actitudes paternas fueron similares en niños con y sin factores de riesgo.
Los autores concluyen que la efectividad vacunal fue mayor del 70% en niños con y sin factores de riesgo; a pesar de esto, la participación en el programa de vacunación antigripal sigue siendo baja, con padres y médicos no convencidos de los beneficios y la seguridad de la vacunación.

[más información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú