Influenza Vaccine Effectiveness for Fully and Partially Vaccinated Children 6 Months to 8 Years Old During 2011–2012 and 2012–2013: The Importance of Two Priming Doses

3/06/2016

image_pdfimage_print

Thompson MG, Clippard J, Petrie JG, Jackson ML, McLean HQ, Gaglani M et al. Pediatr Infect Dis J 2015; 35(3): 299-308.

Pocos estudios han abordado la efectividad de la vacuna de la gripe en niños en función de la pauta de primovacunación recibida (2 vs. 1 dosis). Los objetivos del estudio son: estimar la efectividad de la vacuna de la gripe en niños hasta 8 años en función de la pauta vacunal recibida (completa vs. parcial), estimar la efectividad en función de las diferentes pautas de primovacunación recibidas y estimar la efectividad frente a las cepas A/H3N2 y B de forma aislada. El estudio sólo tomó los niños vacunados con vacuna inactivada.
Estudio realizado en 5 estados de EEUU durante las temporadas gripales 2011-12 y 12-13 en el que se tomaron muestras respiratorias de pacientes ambulatorios de 6 meses a 8 años que se presentaron en consulta con tos aguda. Se confirmó la presencia de virus gripal mediante PCR y se comprobó la vacunación frente a la gripe de la temporada en curso y hasta de las 4 temporadas anteriores. Se estimó la efectividad vacunal ajustándola por diferentes variables y se dieron diferentes definiciones de pauta de primovacunación.
No se observó una mayor efectividad vacunal entre los niños que habían recibido una pauta completa frente a los que habían recibido una sola dosis. Sin embargo, en los niños de 2 a 8 años se comprobó en ambas temporadas de estudio que la efectividad frente a las cepas A/H3N2 y B eran mayores en niños que habían recibido 2 dosis en la misma temporada previa respecto a los que no las habían recibido (Efectividad del 58 al 80% vs. 33 al 44%). La OR de padecer gripe por la cepa A/H3N2 fue de 2,4 en los niños que no habían recibido 2 dosis durante la misma temporada. También se observó protección entre niños no vacunados que se habían vacunado en las temporadas previas (efectividad vacunal del 36 al 40%).
Los autores concluyen que la vacunación antigripal podría proporcionar beneficios en las temporadas posteriores. Recibir dos dosis de vacuna en la misma temporada puede ser más efectivo que otras estrategias de primovacunación. El estudio es complejo y de no fácil interpretación especialmente por el hecho de las múltiples posibles pautas de primovacunación que se contemplan.

[más información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú