Influenza vaccine enlisted to prevent SARS confusion

6/09/2003

image_pdfimage_print

Influenza vaccine enlisted to prevent SARS confusion
Schlagenhauf P. Lancet 2003; 362: 809
Palabra clave: SRAG. Gripe.

En noviembre próximo las Autoridades Sanitarias de Hong Kong han planificado proporcionar vacuna antigripal para los grupos de alto riesgo, tales como sanitarios, ancianos y discapacitados.

El motivo radica en que si repunta el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SRAG), las Autoridades serán capaces de distinguirlo de la gripe debido a la gran cobertura de la vacunación antigripal. Típicamente, durante la temporada epidémica gripal, el virus puede infectar a un 10-20% de la población total global, con más de 3 millones de casos de enfermedad grave y con medio millón de muertos.

En una situación de este tipo, los sistemas sanitarios se enfrentarían con un volumen importante de casos de gripe que también podrían ser de SRAG, con lo que no se podría llevar a cabo el aislamiento, la búsqueda de contactos y la cuarentena. La gripe tiene una clínica similar al la del SRAG y la neumonía es un hallazgo frecuente en ambas patologías. Además, todavía no se dispone de un test sencillo que diagnostique el SRAG en sus estadios iniciales.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú