Influenza vaccine in the over 65s

9/11/2008

image_pdfimage_print

Influenza vaccine in the over 65s.
Jordan RE, Hawker JI BMJ 2008; 337: 1183-1184
Palabra clave: Gripe

Editorial que plantea que a pesar de que algunas publicaciones recientes han cuestionado la efectividad de las campañas anuales de vacunación antigripal en los mayores de 65 años, éstas tienen probablemente importantes beneficios. En el Reino Unido las coberturas en mayores de 70 años se estiman en un 78%, la más alta de Europa de ésos sobre 70 se estima en el 78%, el más alto de Europa. A pesar de que la peor respuesta a la vacunación hace a las vacunas menos eficaces en las personas mayores que en las más jóvenes, un ensayo clínico controlado, ya clásico, halló una eficacia protectora para la gripe serológicamente confirmada de 58% (IC95%, 26-77) y para la gripe clínica de 47% (IC95%, 27-61).

Otros estudios en Estados Unidos, han encontrado una eficacia de la vacuna de 27% para reducir las admisiones hospitalarias por neumonía y gripe y de 43% para reducir la mortalidad por cualquier causa. Una revisión de varios metaanálisis ha evaluado la efectividad de la vacunación, hallado una eficacia de 27% (IC95%, 21-33) para reducir las admisiones hospitalarias por neumonía y gripe y de 47% (IC95%, 39-54) para reducir la mortalidad por cualquier causa.

A pesar de algunas posiciones divergentes, la mayoría de los expertos están de acuerdo en que, ?aunque la base de la evidencia necesita consolidarse?, la vacunación antigripal de las personas mayores tiene algunas ventajas y los programas debe de continuar. Es preciso desarrollar vacunas más eficaces y mejores vías de administración (por ejemplo, adyuvantes y la vía intradérmica), asegurando además buenas coberturas de vacunación antigripal en los trabajadores sanitarios en contacto con la gente mayor vulnerable.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú