Influenza Vaccine is Protective Against Laboratory-confirmed Influenza in Obese Children

3/06/2016

image_pdfimage_print

Smit MA, Wang HL, Kim E, Barragan N, Aldrovandi GM, Nelson El Amin A et al. Pediatr Infect Dis J 2016; 35(4): 440-5.

El objetivo del estudio es determinar si la vacuna de la gripe es efectiva en niños obesos.
El trabajo parte de un estudio prospectivo realizado con anterioridad en el que se estableció un estudio de vigilancia activa de gripe en 8 escuelas de Los Angeles (EEUU) durante la temporada 2010-11; en el presente estudio se analizó el IMC, el estado vacunal y la confirmación diagnóstica de la gripe mediante PCR.
Entre los 4260 niños reclutados, el 28% eran obesos; del total de niños se obtuvo muestra para analizar en el 20,1% (858 niños). La mayoría de los niños vacunados lo fueron con la vacuna atenuada (83,1%). La efectividad vacunal fue del 72,7% en niños obesos y del 63,5% en no obesos (diferencia no significativa). Durante la temporada gripal, los niños obesos no vacunados presentaron el triple de casos de gripe confirmados (62 vs. 17/1000 niños) y perdieron más días de escuela (4,6 vs. 3,2/100 días de escuela) que los obesos vacunados. Entre los niños vacunados, las tasas de confirmación de gripe fueron similares entre los obesos y los no obesos (17 vs. 20/1000 niños).
Los autores concluyen que la vacuna de la gripe protege a los niños obesos frente a la gripe; además los niños obesos que padecieron gripe presentaban más tos y perdieron más días de escuela que los no obesos. Los autores apuntan como posible sesgo el hecho de que no investigaron el estado vacunal en la temporada anterior (gripe pandémica 2009) que podría haber llevado a una mayor vacunación en los niños obesos y que éstos presentaran una protección residual. La menor efectividad de las vacunas en personas obesas se ha explicado en ocasiones porque la inyección no alcanzaría el músculo, no administrándose de esta forma por la vía intramuscular; en este estudio, sin embargo, la mayoría de los vacunados lo fue con la vacuna intranasal por lo que este factor no habría influido. Este dato impide la generalización de los datos del presente trabajo a la vacunación inactivada intramuscular.

[más información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú