Influenza virosomes as a combined vaccine carrier and adjuvant system for prophylactic and therapeutic immunizations

13/11/2007

image_pdfimage_print

Influenza virosomes as a combined vaccine carrier and adjuvant system for prophylactic and therapeutic immunizations.
Moser C, Amacher M, Kammer AP, Rasi S, Westerfeld N and Zurbriggen R. Expert Rev Vaccines 2007; 6(5): 711-721
Palabra clave: Adyuvantes

Los virosomas de gripe son un eficiente sistema de transporte y adyuvante del antígeno que se han autorizado para su utilización en vacunas humanas. Estructuralmente, los virosomas son vesículas esféricas de aproximadamente 150 nm de diámetro, integradas por una membrana lipídica en la que se integran proteínas del virus de la gripe, fundamentalmente hemaglutinina. La estructura de la partícula, junto con las funciones de l hemaglutinina – fijación del receptor, actividad de fusión pH-dependiente e inmunoestimulación -es responsable del efecto ayudante de los virosomas.

En contraste con la mayoría de las partículas semejantes a virus, los virosomas son partículas semisintéticas reconstituidas in vitro con lípidos y proteínas derivadas de virus-. El proceso de producción ha demostrado ser sólido a escala industrial. Al mismo tiempo, el procedimiento de la formulación es suficientemente flexible para permitir las modificaciones en la composición y en la estructura para diferentes usos, incluyendo la colocación de antígenos de interés.

Los virosomas son mejor tolerados que los adyuvantes basados en aluminio, pero el desarrollo es más complejo y su coste es superior. Los virosomas de gripe pueden transportar moléculas encapsuladas al citoplasma de las células. Los virosomas son un buen vehículo para la presentación de antígenos, lo que hace que se produzca una potente respuesta inmune de células T citotóxicas. Esto hace que puedan ser de utilidad en vacunas para tuberculosis o para desarrollar vacunas terapéuticas frente al cáncer o infecciones virales crónicas. Están en marcha estudios en fase I para vacunas terapéuticas frente a la hepatitis C. También hay estudios en marcha con una vacuna frente a la malaria, con una vacuna terapéutica frente al cáncer de mama.

image_pdfimage_print

Subir al menú