Inicio de vacunación con hepatitis B y cese de vacunación con BCG

20/05/2009

image_pdfimage_print

Palabra clave: Calendarios de vacunación
Respuesta de José María Corretger (20 de Mayo de 2009)

Respuesta del Experto a …
Inicio de vacunación con hepatitis B y cese de vacunación con BCG

Pregunta

Me gustaria conocer las cohortes (año de inicio de vacunacion) de VHB y VHA+B a nivel nacional y catalan.
Tambien me gustaria conocer cuando se dejó de vacunar de BCG en las distintas comunidades españolas, principalmente en cataluña.
Muchas gracias por su atención

Respuesta de José María Corretger (20 de Mayo de 2009) 

La vacunación contra la hepatitis B se inicia en el recién nacido en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid y Valencia. En el resto de comunidades españolas se inicia a los 2 meses de vida(1) La vacuna VHA+B se administra solamente en Cataluña, en virtud del Decreto 60/1999, del 4 de marzo, a los alumnos de educación primaria (11-12 años), en el marco de un programa piloto que sigue vigente(2).
La vacunación con BCG se inició en Bacelona en noviembre de 1924 (Dr. Ll. Sayé), extendiéndose al resto de España en 1927. Se mantuvieron campañas masivas de vacunación hasta noviembre de 1973, aunque se siguió recomendando para recién nacidos. En Cataluña se suspendió definitivamente en febrero de 1974 y durante los años 1980 en el resto de comunidades españolas, excepto en el País Vasco, que la siguen aplicando(1,3).

Referencias
1. Vacunas.org. Calendario de vacunación. Comunidades españolas
2. Manual de Vacunacions. Quaderns de Salut Pública, 14. Generalitat de Catalunya. Departament de Salut. 4ª ed.; 2006
3. Alcaide M, Altet. MN, Salleras Ll. En Salleras Ll. (Ed): Vacunaciones preventivas. Principios y aplicaciones. 3ª ed. Masson, Barcelona 2003; p. 529-574


 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú