Inmigración y poliomielitis

31/08/2006

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Inmigración y poliomielitis

Pregunta

¿A la vista del volumen de población inmigrante a España, cabría la posibilidad, dada la relación infección/enfermedad (100-1000/1), de que el virus salvaje de la poliomielitis estuviera circulando en nuestro medio?.

Respuesta del Dr. Javier Arístegui Fernández (24 de septiembre de 2001)

La posibilidad actual de un aislamiento de virus salvaje de poliomielitis en España, no proveniente de laboratorios, en muestras ambientales parece bastante improbable por los siguiente motivos:

1. Se estima que para detectar el virus en muestras de aguas residuales tendrían que estar excretándolo el 1% de individuos de la población, lo que parece bastante improbable debido a las altas coberturas con 5 dosis de vacuna de polio oral –impide la replicación y excreción del virus salvaje- en los niños españoles. Por otra parte, la supervivencia de los virus salvajes y vacunales en el medio ambiente son finitas, no más de 1 año en condiciones habituales. Además, el virus salvaje no se encontrará en aguas residuales o de superficie más de unas semanas después de cesar la circulación en humanos.

2. Probablemente las únicas importaciones provendrían de inmigrantes de países subsaharianos residentes en áreas a las que no han llegado los Días Nacionales de Inmunización (D.N.I.). Estos Días, en los que se administra masivamente vacuna oral, se realizan varias veces al año, e incluso en zonas en guerra suspenden las actividades bélicas durante los días que dura la campaña.

3. Estos inmigrantes tendrían que llegar a España en las primeras 8-12 semanas tras la adquisición del virus, pues transcurrido ese tiempo es muy difícil en inmunocompetentes la excreción del virus salvaje.

4. Si son adultos los que vienen a España, lo más probable es que hayan estado en contacto con el virus salvaje en su infancia y tengan inmunidad intestinal -evitaría las reinfecciones- y sérica, o con el virus vacunal, en los últimos años, debido a los Días Nacionales de Inmunización.

5. Si son niños los que vienen a nuestro país, casi con toda seguridad, habrán recibido en uno u otro momento vacuna de polio oral con los D.N.I.

6. Los adultos con infección por V.I.H. serían una fuente potencial de excreción vírica. Al ser una inmunodeficiencia inicialmente celular no excretarían virus y únicamente cuando se añada la inmunodeficiencia humoral en fases tardías de la enfermedad es cuando podrían comportarse como excretores, pero en estos estadios avanzados ya sería improbable que llegaran a España.

7. Por todo ello, en el caso muy improbable, por todo lo anteriormente señalado, de que se importara virus salvaje de polio a España, las elevadas coberturas vacunales de la población infantil y la inmunidad específica anti-polio, hacen prácticamente imposible la difusión del virus salvaje a contactos del entorno.
Finalmente, solamente en países de zonas endémicas o que hasta hace poco tiempo han tenido circulación de virus salvaje, se recomienda monitorización del medio ambiente por la posibilidad de que, a pesar de tener buenas coberturas, siga circulando silentemente el virus.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú