Inmunización antineumocócica en un niño con asplenia

30/08/2006

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Inmunización antineumocócica en un niño con asplenia

Pregunta

En un niño con asplenia se debe adelantar la edad de comienzo de vacunación antineumocócica?. ¿Debe además recibir profilaxis antibiótica?

Rafael Reparaz Vidal
Hospital J. Canalejo

Respuesta del Dr. Fernando Moraga (30 de enero de 2003)

La inmunización antineumocócica en un niño con asplenia se debe llevar a cabo con la vacuna conjugada heptavalente y/o la vacuna no conjugada 23-valente, según la edad del diagnóstico y el estado previo de vacunación del paciente.
Se pueden establecer las siguientes situaciones:

1. Niños menores de 24 meses de edad: se administrará la vacuna conjugada heptavalente. La posología será de 4 dosis (lactantes de 2 a 6 meses), de 3 dosis (lactantes de 7 a 11 meses) o 2 dosis (niños de 12 a 23 meses). En todos los casos se indicará la vacuna 23-valente a los 24 meses de edad, con un intervalo mínimo de 2 meses entre la última dosis de conjugada y la no conjugada.
En las formas de diagnóstico precoz la vacuna conjugada se puede administrar a partir de las 6 semanas de edad y el intervalo mínimo entre las tres primeras dosis puede ser de 4 semanas.

2. Niños de 2 a 5 años de edad:

– Si el niño no está vacunado se hará una inmunización secuencial con dos dosis de conjugada y una de no conjugada.
– Si el niño anteriormente ya se hubiera vacunado con la conjugada se complementará la inmunización con la no conjugada.
– Si el niño anteriormente ya se hubiera vacunado con la no conjugada se complementará la inmunización con dos dosis de conjugada.

3. Niños mayores de 5 años de edad: vacunación con una dosis de 23-valente.

4. Se revacunará con una dosis de 23-valente a los 3 o 5 años de la primera dosis de 23-valente, si se vacunó por primera vez antes o después de los 10 años de edad, respectivamente. En las asplenias debidas a drepanocitosis la Academia Americana de Pediatría recomienda dos revacunaciones con 23-valente.

La quimioprofilaxis diaria con penicilina V oral debe hacerse en todos los casos, además de la inmunización.

El paciente ante cualquier cuadro febril debe consultar siempre al médico, independientemente de su estado vacunal y de que esté recibiendo o no quimioprofilaxis.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú