Inmunización en esferocitosis hereditaria

15/02/2012

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …
Inmunización en esferocitosis hereditaria.

Pregunta

Hace unos días un paciente de 5 años de mi cupo fue diagnosticado de esferocitosis hereditaria de bajo grado. He repasado el calendario vacunal del paciente y tiene las vacunas del calendario vacunal andaluz (la de los 6 años aun no) y una dosis de varicela que se puso hace 2 años. Con este paciente ¿debería vacunarlo de neumococo? ¿2 dosis?, ¿completo varicela con otra dosis?, ¿alguna otra recomendación? Gracias, un saludo.

 
Respuesta de José Antonio Navarro (15 de febrero de 2012)

 

Precisa de una segunda dosis de vacuna de varicela, no por la patología de base, sino porque ya lleva una dosis y con el objetivo de alcanzar la máxima protección.

Debido a que podría tener riesgo futuro de una esplenectomía, sería candidato a recibir la vacuna antineumocócica conjugada, una dosis antes de cumplir los seis años de vida, y una dosis de antimeningocócica conjugada C en caso de no haber recibido ninguna dosis por encima del año de edad.

En caso de esplenectomía se valoraría tras la misma la revacunación frente a gérmenes capsulados (N meningitidis,S pneumoniae y Haemophilus influenzae b) y frente a gripe (1).

 

Referencias

1. Programa de vacunaciones de la Región de Murcia. Vacunación en pacientes asplénicos. Disponible en: http://www.murciasalud.es/pagina.php?id=31274&idsec=828

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú