Inmunizaciones para viaje a Marruecos

19/02/2010

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …
Inmunizaciones para viaje a Marruecos

Pregunta

Un paciente de 33 años que por motivos laborales tiene que desplazarse por periodos a Marruecos (medio rural). Mínimo periodos de un mes. ¿Vacunas? Creo que HA (si serología neg.), ¿HB, DT, CÓLERA Y TIFUS? Pautas. Todas a la vez, espacio entre unas y otras.

Respuesta de Pedro José Bernal (19 de Febrero de 2010)

Estarían indicadas las siguientes vacunas.
Hepatitis A: Estaría indicada si la serología es negativa. Hepatitis B: Aunque en principio está indicada en función de las actividades de riesgo, al realizar viajes repetidos y con estancias largas, y ante la posibilidad de requerir asistencia en algún establecimiento sanitario, en medio rural de condiciones desconocidas a priori, no estaría de más indicar la vacunación. Si ambas serologías son negativas, se podría indicar la vacuna combinada A+B (Twinrix®), con una pauta 0, 1, 6 meses.

Difteria-Tétanos: Se debe revisar su estado vacunal y actualizarlo. Si ha recibido las 6 dosis del calendario infantil, como es previsible por su edad, en principio no habría que administrar ninguna dosis. Si no es así, completar hasta 5 dosis. En caso de no haber recibido ninguna dosis, la pauta a seguir es: la primera dosis lo antes posible, la segunda al menos un mes después, y la tercera, al menos 6 meses después de la primera. A partir de ahí, un primer recuerdo al menos 12 meses después de la 3ª dosis, y un segundo recuerdo, al menos 12 meses después del primero.

Fiebre Tifoidea: Al realizar viajes frecuentes, estaría indicada la vacuna inyectable de polisacáridos capsulares (Typhim Vi®). La vacunación consiste en una dosis, y recuerdos si la situación se mantiene, cada 3 años.

Rabia: En Marruecos, y en general en la mayor parte de África, hay transmisión de rabia a través de animales terrestres como perros, gatos, caballos, etc. Al frecuentar sobre todo zonas rurales sería aconsejable la vacunación con una pauta de tres dosis, 0, 7, 21-28 días, más aún, cuando en caso de mordedura por animal rabioso, puede ser difícil conseguir gammaglobulina antirrábica en ese medio.

Cualquiera de las vacunas se puede coadministrar conjuntamente sin inconvenientes, por lo que se puede establecer el calendario de vacunación de manera que se realice a la mayor brevedad posible.

Referencias:
1.Pautas rutinarias de vacunación antitetánica en el adulto con pauta incompleta.:
http://www.murciasalud.es/recursos/ficheros/50645-pautasRutinariasVacunacionAdultoPautaIncompleta.pdf

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú