Inmunogenicidad e inducción de memoria inmunológica de la vacuna antineumocócica conjugada heptavalente en lactantes prematuros del Reino Unido

2/09/2007

image_pdfimage_print

Inmunogenicidad e inducción de memoria inmunológica de la vacuna antineumocócica conjugada heptavalente en lactantes prematuros del Reino Unido
Ruggeberg JU, Collins C, Clarke P, Johnson N, Sinha R, Everest N et al. Vacunas 2007; 8: 82-90
Palabra clave: Neumococo

Presentan el estudio de la vacunación a 69 lactantes a término y a 60 prematuros (mediana de edad gestacional [EG], 30 semanas) con una vacuna antineumocócica conjugada heptavalente (VCP7) a los 2, 3 y 4 meses de edad, seguida de una dosis de recuerdo con una vacuna antineumocócica de polisacáridos a los 12 meses de edad.

En lactantes prematuros la concentración media geométrica (CMG) de inmunoglobulina (Ig) (ELISA) fue significativamente más baja frente a los 6 serotipos (ST) de la vacuna a los 2 y los 5 meses de edad, a 5 ST a los 12 meses de edad y a 3 ST a los 13 meses de edad. Una proporción significativamente menor de lactantes prematuros alcanzó concentraciones de IgG > 0,35 mg/ml frente a ST 4, 6B y 9V a los 5 meses de edad y frente a 4 ST (6B, 18C, 19F y 23F) a los 12 meses de edad.

Tras la dosis de recuerdo con la vacuna antineumocócica de polisacáridos, el número de veces de aumento fue comparable al observado en lactantes a término. Después de la dosis de recuerdo, como mínimo en el 93% de ambas cohortes se obtuvieron concentraciones de IgG > 0,35 mg/ml frente a todos los ST. Es probable que en un calendario vacunal acelerado de 2, 3 y 4 meses de edad la vacuna antineumocócica de polisacáridos confiera protección contra la enfermedad neumocócica a los lactantes prematuros.

Las concentraciones de anticuerpos disminuyen durante el primer año de vida de los lactantes tanto prematuros como a término, y por esta razón es probable que la dosis de recuerdo sea importante.

image_pdfimage_print

Subir al menú