¿Notificar un efecto adverso presuntamente relacionado con la vacunación? No deje de hacerlo.

30/03/2007

image_pdfimage_print

Para considerarse efecto adverso debe establecerse una relación causal con el fármaco. Esta relación diferencia lo que es un verdadero efecto adverso de uno falso. Este último estaría temporalmente asociado a la vacunación pero no sería la causa del mismo (relación casual).

La gran mayoría de los efectos adversos graves tras la vacunación suponen una asociación casual, no causal. Es importante identificarlos para evitar riesgos, como nos comenta el Dr. Madurga en su artículo.

Los efectos adversos presuntamente asociados a la vacunación deberán ser declarados por el profesional sanitario responsable mediante la "Tarjeta Amarilla". En España, la Agencia Española del Medicamento  realiza un seguimiento exhaustivo de las notificaciones.

image_pdfimage_print

Subir al menú