Insuficiencia renal transitoria tras la administración de la vacuna antigripal

1/07/2007

image_pdfimage_print

Insuficiencia renal transitoria tras la administración de la vacuna antigripal
Alanís J,  García D,  Geniz MA,  Kortabarria R.   Aten Primaria 2007; 39: 379
Palabra clave: Gripe

Se describe un caso de insuficiencia renal transitoria probablemente relacionada con la administración de la vacuna antigripal en mujer de 85 años con antecedentes personales de dislipidemia e insuficiencia venosa periférica, que acudió al servicio de urgencias presentando síndrome febril de 5 días de evolución, artromialgias generalizadas y anorexia, instaurándose dicho cuadro 12-14 h después de la administración de la vacuna antigripal preventiva.

Se ha publicado un caso de vasculitis necrosante asociada a glomerulonefritis pauciinmunitarias tras la administración de la vacuna antigripal, sin especificar si esta afectación se debe al componente vírico o a alguno de los excipientes o conservantes de la vacuna.

Respecto a la imputabilidad de esta reacción, al aplicar la escala de causalidad de Naranjo se obtuvo una puntuación que califica de probable que la afectación renal fuera consecuencia de la vacuna antigripal.

Concluyen que el uso masivo de la vacunación antigripal obliga a prestar atención a la aparición de reacciones adversas poco frecuentes, entre las que se debe incluir la afectación renal transitoria, sobre todo en grupos de edad avanzada y en los pacientes de riesgo que presenten alguna enfermedad de base que pueda descompensar ésta de forma puntual.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú