Intercambiabilidad de vacunas frente a la varicela

27/04/2009

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Intercambiabilidad de vacunas frente a la varicela

Pregunta

Les planteo la siguiente pregunta: niña de 6 años vacunada contra varicela (varivax) hace 1 año. Al revisar el calendario vacunal en otro centro la habían vacunado con varilrix.

Ambas vacunas no son intercambiables sobre el papel, pero ¿habría que revacunar con varivax, o podíamos considerarla vacunada con las dos dosis administradas? ¿Tendría interés un estudio serológico?.

Respuesta de Jaime Jesús Pérez (27 de abril de 2009)  

En principio debemos considerarlo como correctamente vacunado. La indicación general sería utilizar la misma vacuna para las dos dosis (en menores de 13 años Varivax y en aquellos de 13 o más cualquiera de las dos Varivax o Varilrix), sin embargo en países como Reino Unido donde están autorizadas las dos vacunas, el Departamento de Salud hace unas recomendaciones perfectamente aplicables en nuestro país: “aunque no existen datos sobre la intercambiabilidad de las dos vacunas, lo más seguro es que una pauta de vacunación pueda ser completada de forma efectiva con una vacuna diferente” (1). Por esto mismo tampoco tendría interés hacer un estudio serológico en población general como es el caso que nos plantea.

Referencias
1.Department of Health (United Kingdom). Varicella. En: Salisbury D. Coordinador. Immunisation against infectious disease. 3ª edición. Londres: The Stationery Office; 2006. p. 421-42. Disponible en: http://www.dh.gov.uk/en/Publichealth/Healthprotection/Immunisation/
Greenbook/DH_4097254

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú