Intercambio de vacunas conjugadas antineumocócicas

24/09/2009

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …
Intercambio de vacunas conjugadas antineumocócicas

Pregunta

Algunos pediatras afirman que se pueden usar alternativamente, la vacuna prevenar (neumococo conjugada 7 serotipos) y la vacuna Synflorix (neumococo conjugada 10 serotipos). Quería saber que información existe al respecto. Hasta ahora tenía entendido que se debe completar la vacunación con el mismo tipo de vacuna. Aunque en el caso de la prevenar en la 4ª dosis de recuerdo, se puede usar Synflorix. Gracias. Un Saludo

Respuesta de José Antonio Navarro (24 de Septiembre de 2009) 

La ficha técnica de Synflorix explicita que:
1. Se recomienda que los sujetos que hayan recibido una primera dosis de Synflorix completen el ciclo completo de vacunación con Synflorix.

2. En un ensayo clínico, se ha demostrado que Synflorix puede ser administrada de forma segura como dosis de recuerdo en el segundo año de vida a niños que hayan recibido 3 dosis de primovacunación con Prevenar 7-valente. Este estudio ha demostrado que las respuestas inmunes frente a los 7 serotipos comunes eran comparables a aquellas obtenidas con la dosis de recuerdo de Prevenar 7-valente. Sin embargo, los niños que hayan recibido Prevenar 7-valente durante la primovacunación no quedarán inmunizados frente a los serotipos adicionales contenidos en Synflorix (1, 5, 7F). Por lo tanto, no se puede predecir el grado y la duración de la protección frente a la enfermedad neumocócica invasora y otitis media debido a estos tres serotipos en niños de este grupo de edad después de una dosis única de Synflorix.

Hasta la fecha no existe en el citado documento nada más al respecto:
http://www.emea.europa.eu/humandocs/PDFs/EPAR/synflorix/emea-combined-h973es.pdf

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú