Intercambio de vacunas frente al virus del papiloma humano

20/11/2008

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …
Intercambio de vacunas frente al virus del papiloma humano

Pregunta

Una paciente de 18 años, voluntariamente ha comenzado a vacunarse del VPH con la vacuna Cervarix, por un error, la segunda dosis se la ha puesto de Gardasil.¿ Cómo debe serguir la vacunación? ¿Cómo interfiere el haberse puesto dos vacunas diferentes? Muchas gracias

Respuesta del José Antonio Navarro (19 de noviembre de 2008) 

A pesar de que no existen datos relativos a la inmunogenicidad, eficacia y seguridad cuando se intercambian ambas vacunas (1,2), y que no se aconseja su intercambio, la única Autoridad Sanitaria que se ha pronunciado hasta ahora, la del Reino Unido, ha emitido recientemente recomendaciones respecto al caso de que una niña haya comenzado la vacunación con Gardasil, adquirida por su cuenta, y deba de administrarse Cervarix, ya que es esta última la vacuna adquirida por el Gobierno Británico para su programa de vacunación, en el siguiente sentido (3):

"Si un individuo ha comenzado con una serie de Gardasil, ésta debe de completarse con el mismo producto. En las infrecuentes ocasiones en las que no sea posible, la serie puede completarse con Cervarix hasta recibir 3 dosis de vacuna VPH en total (tal como 1 de Gardasil y 2 de Cervarix, o 2 de Gardasil y 1 de Cervarix). La serie se completará según esquema 0, 1-2 y 6 meses.

No existe evidencia en el momento actual sobre el intercambio de ambos productos por lo que este consejo está basado en el juicio clínico. No se aconseja completar una serie de tres dosis de Cervarix tras una o dos dosis de Gardasil ya que no existen datos de la seguridad en sujetos que reciben series con diferentes preparados y que por tanto podrían recibir hasta 4 ó 5 dosis de vacuna VPH".

A pesar de lo anterior y debido a las diferencias existentes entre ambos preparados y al tratarse de casos esporádicos e individuales, mi criterio particular sería el de no contabilizar como administrada una de las dos dosis recibidas de vacuna y recomenzar una nueva serie de vacunación con un solo preparado. Respecto a la seguridad de cuartas dosis hay casuística en ensayos clínicos con la vacuna tetravalente en los que las reacciones adversas tras la cuarta dosis eran similares a las observadas tras la tercera (4).

1. European Public Assessement Report. Cervarix.
2. European Public Assessement Report. Gardasil.
3. Department of Health. Immunisation against infectious diseases. The Green Book. 5 November 2008.
4. Olsson S, Villa L, Costa R, Petta C, Andrade R, Malm Ch et al. Induction of immune memory following administration of a prohylactic quadrivalent human papillomavirus types 6/11/16/18 virus-like particle vaccine. Vaccine 2007;25:4931-4939

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú