Intercambio de vía de administración en profilaxis antirrábica postexposición

7/05/2010

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Razones para seguir vacunando

Pregunta

Un viajero ha empezado a vacunarse en Tailandia de Rabia postexposición. Le han vacunado con verorab pauta larga (8 dosis día 0 y sucesivas ID, todas ellas. Le falta la ultima dosis de 2 pinchazos ID. Pregunto vuestra opinión: vacunamos con 2 dosis ID. de verorab, aunque en España no está autorizado; pasamos a 1 dosis IM. También de verorab o podríamos poner 1 dosis de Rabipur IM. Muchas gracias por vuestra ayuda.

Respuesta de José María Bayas (7 de Mayo de 2010)

Asumimos que la pauta de profilaxis postexposición ID de rabia que ha sido aplicada es la de 8-0-4-0-2, es decir, 8 dosis el día 0, 4 el día 7 y 2 el día 30 (que serían las dosis pendientes), una alternativa de esta pauta es 1 dosis el día 30 y otra el 90.

No tenemos información del tipo de exposición, ni sabemos tampoco si el paciente recibió o no Ig antirrábica (IgR), probablemente no, por las dificultades de acceso a este preparado en buena parte del mundo. En cualquier caso y dado que han trascurrido más de 7 días desde el inicio de la vacunación no procede administrar IgR.

Como es obvio no se dispone de estudios randomizados que analicen la posibilidad de intercambiar vacunas (de cultivos celulares) diferentes ni vías de administración distintas. Por otro lado, la única vacuna antirrábica disponible actualmente en España es Rabipur. En este contexto, una opción razonable sería recomendar 1 dosis IM de Rabipur, o bien 2 dosis separadas por un intervalo de 2 semanas. Esta segunda opción se "inspiraría" en la pauta clásica CDC/OMS de vacunación IM postexposición de 5 dosis, mientras que la primera estaría más en la línea de las nuevas recomendaciones CDC de marzo 2010.

Referencias
– WHO. Rabies vaccines WHO position paper. Wkly Epidemiol Rec. 2007 Dec 7;82(49-50):425-35. Disponible en: http://www.who.int/wer/2007/wer8249_50.pdf)
– CDC. Use of a Reduced (4-Dose) Vaccine Schedule for Postexposure Prophylaxis to Prevent Human Rabies. Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices. MMWR 2010;59(No. RR-2): 1-10. Disponible en: http://www.cdc.gov/mmwr/pdf/rr/rr5902.pdf

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú