Interferencia entre vacunas rutinarias y antialérgicas

10/09/2009

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Interferencia entre vacunas rutinarias y antialérgicas

Pregunta

Le agradecería me informara que hacer en los niños asmáticos que están siguiendo tratamiento de Inmunoterapia especifica ( ácaros, pólenes ,…) ya sea por vía oral, nasal o parenteral y se les recomienda vacunar de gripe estacional. ¿Habría que interrumpir esta IT unos días antes de aplicar dicha vacuna?.

Respuesta de José María Corretger (10 de Septiembre de 2009) 

No existe incompatibilidad alguna entre cualquier vacunación y una inmunoterapia específica como las que cita, por lo que pueden utilizarse simultáneamente. No se han descrito interferencias negativas entre los antígenos hiposensibilizantes e inmunogénicos de los dos tipos de productos. Sólo por prudencia, con el fin de prevenir la potencial sumación de reacciones adversas, puede aconsejarse dejar transcurrir unos días entre la aplicación de dosis de los dos tipos de preparados.

Referencias
Corretger JM, Baraibar R, de Arístegui J. Vacunaciones en el niño alérgico. En de Arístegui J (Ed): Vacunaciones en el niño. De la teoría a la práctica. BIlbao, Ciclo 2004: p. 849-854. Diez-Domingo J, Garcés M.

Precauciones e interacciones de las vacunas con otros tratamientos. En CAV: Manual de vacunas en Pediatría 2008, AEP 2008: p. 236-240

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú