Interpretación de marcadores de infección en embarazada

30/08/2006

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Interpretación de marcadores de infección en embarazada

Pregunta

Tengo como paciente a una sanitaria que fue vacunada de la hepatitis B hace diez años. Su última serología fue realizada en febrero de 2005 con Anti-HBs positivo, HBsAg y Anti-HBc negativos. Al quedar embarazada el tocólogo le realiza en noviembre de 2005 una nueva serología (estaba de 24 semanas de gestación) con el siguiente resultado HBsAg negativo, Anti-HBc positivo, Anti-HBc IgM negativo, Anti-HBs 942.6 UI/L. Tuvo amenaza de aborto en el primer trimestre del embarazo, una gran astenia y ausencia de alteración de las transaminasas, hemograma y bioquímica general (en agosto). ¿Cual es el significado de este resultado? ¿Puede ser un falso positivo? ó ha estado en contacto con el virus. ¿Que probabilidad tiene de haber infectado a su bebé o a su marido? Gracias.

Carmen Díez Martín
Area 5 Atención Primaria

Respuesta del Dr. José Antonio Navarro (10 de enero de 2006)

El caso que nos comenta parece tratarse de un falso positivo de AntiHBc, siempre que la madre no pertenezca a un grupo de riesgo, por los siguientes motivos:

1- Si hubiera contactado con el virus de la hepatitis B, el AntiHBc-IgM se mantendría positivo en el mes de Noviembre ya que suele permanecer positivo hasta 6 meses tras el inicio de los síntomas.
2- En países de baja prevalencia de infección por VHB, un resultado positivo aislado de AntiHBc representa a menudo una reacción falsa positiva (1).
3- La madre estaba protegida frente a la infección al disponer de títulos de AntiHBs superiores a 10 mUI/mL.
4- No presentó analítica de hepatitis B aguda en el mes de Agosto.

Sería interesante conocer los títulos de AntiHBs del mes de Febrero ya que si hubieran aumentado en la determinación de Noviembre podría tratarse de una infección por VHB benigna o subclínica, caracterizada por ser benigna, asintomática, con viremia transitoria y con AntiHBc positivo y elevación “booster” de AntiHBs que elimina la infección (2).

A efectos prácticos repetiría la analítica, exponiendo el asunto al personal del laboratorio, e incluiría el AgeHB y la prueba HBV-DNA por PCR por que puede ser positiva en personas AntiHBc positivas y AgsHB negativas (3). De los resultados dependería la estrategia a seguir en el futuro con la madre y la inmunoprofilaxis activa-pasiva en el recién nacido.

Las probabilidades de infección a familiares estimamos que son remotas ya que la madre es AgsHB negativa, con la salvedad anteriormente comentada de HBV-DNA. En el caso de que se hubiera tratado de una infección subclínica, el “booster natural” con incremento de AntiHBs hubiera eliminado la infección y la transmisión al feto.

Dispone de información detallada acerca de interpretación de marcadores de infección por hepatitis B en la página web de Murciasalud (4).

BIBLIOGRAFÍA

(1) Centers for Disease Control and Prevention. A comprehensive immunization strategy to eliminate transmission of hepatitis B virus in the United States: recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices. Part 1: Immunization of infants, children, and adolescents. MMWR 2005;54(No.RR-16:1-32

(2) Banatvala J, Van Damme P, Oehen S. Lifelong protection against hepatitis B: the role of vaccine immunogenicity in immune memory. Vaccine 2001;19:877-885

(3) Lin Y, Chang M, Hsu H, Chen D. Long-term immunogenicity and efficacy of universal hepatitis B virus vaccination in Taiwan. J Infect Dis 2003;187:134-138

(4) Interpretación de marcadores de hepatitis B. Disponible en: http://www.murciasalud.es

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú