Interrogantes en la introducción de la vacuna frente al virus del papiloma humano en los calendarios sistemáticos

10/06/2007

image_pdfimage_print

Interrogantes en la introducción de la vacuna frente al virus del papiloma humano en los calendarios sistemáticos
Navarro J A,  Bernal P J,  Pérez  JJ. Med Clin (Barc) 2007; 129: 55 – 60
Palabra clave: Papilomavirus

Trabajo en el que se plantean los principales interrogantes de la vacunación frente al virus del papiloma humano y las respuestas a los mismos basadas en una extensa y seleccionada bibliografía.

¿Vacunación universal o de riesgo? ¿Qué vacuna hay que utilizar? ¿Edad óptima de vacunación? ¿Se haría una campaña de «puesta al día» (catch-up)? En el caso de un catch-up, ¿se haría cribado previo? ¿Se podría utilizar como vacuna terapéutica? ¿Se precisarán dosis de recuerdo? ¿Se puede administrar concomitantemente con otras vacunas del calendario? ¿Y con otros fármacos? ¿Admite flexibilidad el régimen de 3 dosis de vacuna?¿Protege una pauta incompleta de vacuna?¿Es segura la vacuna?¿Se vacunará a los varones?¿Cómo se captaría a la población diana?¿Podría haber un refuerzo natural en una exposición posvacunación?¿Cambiaría el modelo actual de cribado?

Además abordan la vacunación en situaciones especiales (mujeres con test de Papanicolaou dudoso o anormal, o con DHC de VPH de alto riesgo positiva, verrugas genitales en el caso de la vacuna tetravalente, inmunodepresión, mujeres lactantes, vacunación durante el embarazo).

Concluyen que la vacuna frente al VPH está llamada a tener un gran valor desde la perspectiva de la salud pública, teniendo en cuenta que los objetivos de un programa de inmunización dirigido al papilomavirus diferirían según los países fueran de renta baja o alta.

Mientras que en los primeros el objetivo sería la prevención del cáncer cervical, en los segundos, con programas de detección consolidados, los objetivos serían reducir el número de mujeres con citologías anormales, y especialmente aquéllas con displasias moderadas y graves, la morbilidad médica y psicológica y los tratamientos. Es muy probable también que, junto con la utilización a gran escala de técnicas de diagnóstico basadas en ADN, la vacunación sistemática simplifique, no suprima, los protocolos de cribado.

Aspectos clave son la implantación de la vacunación antes del inicio de las relaciones sexuales para conseguir una mayor eficacia de la prevención, la consecución de buenas coberturas de vacunación mantenidas en el tiempo, la vigilancia del teórico reemplazo de tipos y la vigilancia de los casos de fracaso vacunal (breakthrough), aún no descritos en seguimientos de 5 años.

Por último, un tema pendiente, y muchas veces olvidado, sería hacer llegar la vacuna a los países de renta baja, donde se concentra más del 80% de los casos mundiales de cáncer de cuello uterino y donde las predicciones de la IARC apuntan a que en el año 2010 se desarrollarán 505.000 nuevos casos .

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú