Intervalo entre dosis de vacuna de Hepatitis A

30/06/2017

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Intervalo entre dosis de vacuna de Hepatitis A

Pregunta

Buenas tardes, mi consulta es:
He admon la 2ª dosis de HEP A a un paciente de 15 años, el problema es que era una dosis de adulto (ficha técnica recomienda mayores de 18 años) y que solo hacía 4 meses de la 1ª dosis infantil.
No ha presentado reacción alérgica de momento.
Mi duda es si la 2ª dosis es válida y que problema podría presentar al ser una dosis mayor

Respuesta de José Antonio Navarro (30 de Junio de 2017)

Las células B de memoria generadas por la primera dosis de vacuna precisan de al menos 4 a 6 meses para madurar y diferenciarse en células B de alta afinidad. Este hecho implica que cualquier esquema de vacunación debe incluir al menos un intervalo de cuatro meses entre las dosis del “priming” y el recuerdo (“booster”) para reactivar eficientemente las células B de memoria y desencadenar su diferenciación en células plasmáticas (1, 2).
Aunque la ficha técnica indica un intervalo mínimo de seis meses, se puede asumir que con un intervalo de cuatro meses y más tras la recepción de una dosis de doble carga antigénica, pensamos que puede considerarse como bien vacunado.
Por otra parte, al tener la vacuna un excelente perfil de seguridad no pensamos que haya ninguna incidencia en cuanto a la seguridad.

Referencias
(1) Siegrist CA. Vaccine Immunology. In : Vaccines. Stanley Plotkin, Walter Orenstein, Paul Offit eds. 6th ed. Saunders, 2013
(2) F. Castiglione et al. How the Interval between Prime and Boost Injection Affects the Immune Response in a Computational Model of the Immune System. Computational and Mathematical Methods in Medicine 2012;842329

PD. Le aconsejamos que a la vista de la situación de desabastecimiento de vacuna de HA, extremen las precauciones para evitar errores y administraciones innecesarias.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú