Intervalo entre dosis de vacuna de hepatitis B

24/11/2009

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …
Intervalo entre dosis de vacuna de hepatitis B

Pregunta

Si a un niño de 22 meses se le esta iniciando pautas de corrección de vacunas, y se le pone la 1ª dosis de hepatitis B y por problemas personales hasta pasados 3 meses y medio no acude a ponerse la siguiente dosis.

¿Cuándo se recomienda poner la 3ª dosis?

Respuesta de Jaime Jesús Pérez (24 de Noviembre de 2009)

En un niño de la edad que nos plantea hay dos posibles calendarios para vacunar frente a la hepatitis B: 0, 2 y 4 meses ó 0, 1 y 6 meses (1,2).

Es decir en el caso que nos plantea entre la segunda y tercera dosis deben transcurrir no menos de 2 meses, aunque también se podría optar por la segunda pauta en la que debería transcurrir 5 meses.

La elección de la pauta vendría condicionada por la mayor facilidad para conseguir disminuir el número de visitas de vacunación y la mayor facilidad para que cumpliera el calendario de vacunación en su totalidad.

En caso de no tener predilección por ninguna de las pautas, nos inclinaríamos por la de la separación de 5 meses entre la segunda y la tercera dosis.

Referencias:

1. Programa de vacunaciones de la Región de Murcia. Calendario de vacunación para inmigrantes 2009. Disponible en: http://www.murciasalud.es/pagina.php?id=40525&idsec=85
2. Centers for Disease Control and Prevention. A comprehensive immunization strategy to eliminate transmission of hepatitis B virus infection in the United States: recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP); Part 1: Immunization of Infants, Children, and Adolescents. MMWR 2005;54(No. RR-16):[1-32]. Disponible en: http://www.cdc.gov/mmwR/PDF/rr/rr5416.pdf

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú