Intervalo entre dosis de vacuna de varicela

23/01/2009

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Intervalo entre dosis de vacuna

Pregunta
Buenos dias
Niña de 3 años, vacuna con Varilrix, hace 2 años en otro lugar. Segun calendarios recomendados hay que revacunar a los 4-6 años (AAP) o a los 3-4 años (AEP), suponiendo que se vacune a partir del año de vida.

1.- Independientemente de la edad de primovacunacion en cualquier otro niño ¿con que tiempo de separacion estaria indicada una 2º dosis?
2.- En este caso en concreto no parece que la recomendacion sea administrar Varilrix (indicada para > 12 años)¿existiria continuidad vacunal con una marca comercial diferente (Varivax)? Muchas gracias Un saludo

Respuesta de Fernando Moraga (23 de enero de 2009) 

 

1- El intervalo entre las dos dosis debe ser de al menos 3 meses en niños menores de 13 años de edad; no obstante, si la segunda dosis se administró con un intervalo de al menos 28 días se puede aceptar como válida (MMWR 2009. 57 (51 y 52). En adolescentes de 13 o más años de edad y en adultos el intervalo debe ser de 4-8 semanas.

2- Actualmente una de las vacunas de la varicela comercializadas en España (Varivax, Sanofi Pasteur MSD) se puede utilizar en niños sanos menores de 13 años. Recientemente se acaba de modificar su ficha técnica que permite la administración de dos dosis en los niños a partir de los 12 meses de edad; en los niños sanos el intervalo mínimo entre la primera y la segunda dosis debe ser de un mes. De esta manera se podrá vacunar de la varicela siguiendo el calendario de la Asociación Española de Pediatría, de dos dosis con independencia de la edad. No existen estudios de intercambiabilidad entre las dos vacunas de la varicela (Varivax y Varilrix).

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú