Intervalo entre herida e inmunoglobulina antitetánica

27/02/2014

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …
Intervalo entre herida e inmunoglobulina antitetánica.

Pregunta

Tengo un paciente que recibió toxoide tetánico y gamaglobulina antitetánica aplicadas con la misma jeringa. Es decir, el enfermero cargó el toxoide en la jeringa pre llenada de la gamaglobulina y las aplicó juntas. El paciente había sufrido una herida cortante sucia, con antecedentes desconocidos de vacunación. Según la bibliografía que encontré, deben aplicarse en sitios distintos, pero no encontré que pasa en esta situación. Me gustaría saber si tienen experiencia de algún caso similar, y cómo procederían. Les parece pertinente revacunar? Y en ese caso, sólo con el toxoide (ya pasaron 2 semanas desde la herida cortante). Desde ya, les agradezco mucho.

Respuesta de José Antonio Navarro  (27 de Febrero de 2014)

Como bien dice la administración conjunta de ambos preparados es una mala praxis. Por tanto la actitud es readministrar la dosis de toxoide tetánico. Respecto a la inmunoglobulina antitetánica, la opinión de los expertos de los CDC norteamericanos es la siguiente: a)si ha recibido vacuna antitetánica con anterioridad pero no está al día, es poco probable que obtenga beneficio de la inmunoglobulina si ésta se administra más de una semana tras la herida, y b) si no ha recibido ninguna dosis previa, se sugiere aumentar este intervalo hasta las 3 semanas tras la herida (1).

Referencias

1. Tetanus and wound management issues. Ask the Experts. Diphtheria, Tetanus, Pertussis. Immunization Action Coalition. Disponible en: http://www.immunize.org/askexperts/experts_tet.asp

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú