Intervalo entre vacuna antitetánica e inmunoglobulina en la profilaxis de heridas

4/05/2012

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …
Intervalo entre vacuna antitetánica e inmunoglobulina en la profilaxis de heridas.

Pregunta

En caso de herida tetanigena en la que haya que administrar gammaglobulina antitetanica y Td,¿que tiempo máximo de administración habría?.

Respuesta de José Antonio Navarro  (04 de Mayo de 2012)

Gracias por su amable pregunta.

En la opinión de expertos de los Centers for Disease Control and Prevention (1) y siempre referido a heridas potencialmente tetanígenas (2) las personas que han sido vacunadas previamente pero con calendario incompleto es probable que no obtengan un beneficio sustancial si se administra la inmunoglobulina pasada una semana de la herida, mientras que para los incompletamente vacunados, sugieren que el intervalo anterior se amplie hasta las tres semanas.

En algún manual de vacunas se sugiere que la dosis de inmunoglobulina se incremente a 500 IU si han transcurrido más de 24 horas desde la herida (3).

Referencias

1. Immunization Action Coalition. Ask the experts. Diphtheria, Tetanus, Pertussis. Disponible en: http://www.immunize.org/askexperts/experts_tet.asp#wound

2. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Vacuna de Tétanos y Difteria. 2009. Disponible en: http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/
recoVacunasAdultos.htm

3. Ministry of Health. 2011. Immunisation Handbook 2011.
Wellington: Ministry of Health. Disponible en: http://www.health.govt.nz/publication/immunisation-handbook-2011

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú